¿Adiós a la sopa Maruchan en Tabasco?
Este lunes entró en vigor en Tabasco una norma que prohíbe la distribución y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel a consumidores en establecimientos.
Además de obligar a las empresas y comercio a evitar la producción y adquisición de estos productos con plástico, también ha generado dudas respecto a si implica ponerle fin a la venta de las “sopas” instantáneas que son envasadas en unicel.
El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo, señaló que se buscan “alternativas” para que se sigan vendiendo estos productos en el estado, para lo que se pedirá a sus fabricantes cambiar los envases.
El funcionario dijo que se está en pláticas con las empresas que comercializan estos productos para que acaten las nuevas disposiciones de la norma, para lo que tienen 10 días más de prórroga.
“Estoy negociando y platicando con todas las empresas, hemos agotado mesas de trabajo, ellos tienen un problema, no nada más en México, lo tienen en muchos lados, en muchos estados y están buscando la forma de resolverlo. Van a presentarnos una opción. Está confirmado científicamente que si te sirves un café en unicel, ese calor hace que tomes una sustancia que es muy tóxica y trae complicaciones a través de los años", expresó.
En 2021, la empresa productora de la sopa Maruchan reveló que la marca tiene como objetivo cambiar sus vasos de unicel a cartón de forma paulatina.
Esto después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amagó con retirar del mercado algunas presentaciones por considerarlas nocivas para la salud.
¿En qué consiste la norma implementada en Tabasco?
La norma restringe la distribución y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel y el gobierno de Tabasco anunció el refuerzo de la campaña “Adiuuú al plástico y unicel”.
Graniel Burelo advirtió que las multas por incumplimiento van desde los mil 700 hasta los 4 millones de pesos. Sin embargo, por petición del gobernador Carlos Manuel Merino Campos se decidió dar un prórroga de 10 días para acatar estas disposiciones. Además, el gobierno desplegó brigadas con inspectores que se encargarán de supervisar a empresas y comercios.
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático especificó que con la entrada en vigor de la norma queda prohibida la distribución o entrega a los consumidores en locales, comercios y/o similares, de contenedores de unicel, popotes de plástico, y bolsas de plástico, incluidas las oxodegradables y oxobiodegradables. Los establecimientos comerciales, mercantiles, supermercados y de venta de alimentos sólo podrán entregar a sus clientes bolsas, popotes y/o contenedores elaborados con material 100% reciclado, biodegradable y/o compostable.