La ola de violencia que se ha registrado en Guerrero en los últimos meses ha desatado un sinfín de críticas en contra de Evelyn Salgado Pineda, quien es la gobernadora del estado desde octubre de 2021 luego de que ganó las elecciones de ese año.
Por la ola de hechos violentos, Salgado Pineda ha recibido críticas por parte de la oposición; incluso, el PAN propuso desaparecer los poderes de la entidad para que el Gobierno Federal pueda enfrentar la inseguridad que se vive en la entidad.
Pero ¿cómo fue que llegó a ser la gobernadora de una de las entidades con más índices delictivos? Aquí te contamos.
LA CANDIDATURA DE SALGADO MACEDONIO
En mayo de 2021, se convirtió en la candidata a la gubernatura de Guerrero por el Morena; sin embargo, ella no estaba contemplada como la primera opción del partido, pues su padre el senador Félix Salgado Macedonio sería el abanderado en los comicios de ese año.
No obstante, Salgado Macedonio se vio involucrado en una polémica por varias denuncias en su contra por presunta violación y abuso sexual, por lo que el 26 de febrero de 2021 la Comisión de Honor y Justicia de Morena decidió retirar su candidatura para la gubernatura de Guerrero.
El 26 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la cancelación de la candidatura de Félix Salgado por una mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra por no haber presentado el informe de ingresos y gastos durante la precampaña, suponiendo perder la candidatura de acuerdo a la ley.
Tras esta decisión, el guerrerense aseguró que seguiría peleando por su candidatura, pero el 27 de abril de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la misma.
SEÑALAN A EVELYN SALGADO POR 'JUANITA'
Luego de la polémica de su padre, Evelyn Salgado fue designada como candidata de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, luego de que en una encuesta se definiera como la persona que los simpatizantes de dicho partido conocen más.
Sin embargo, los resultados fueron cuestionados por los otros aspirantes, entre ellos, Nestora Salgado, quien criticó la participación de Evelyn Salgado al proceso y su candidatura, señalando que las candidaturas no se heredan.
Políticos de la oposición calificaron a Salgado Pineda como "Juanita", en referencia a Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como 'Juanito', quien habría participado en una maniobra política para dejar en el cargo a Clara Brugada en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.
El 5 de mayo de 2021, inició su campaña política, junto a su padre, su madre y sus hermanas, en Acapulco, en le colonia La Laja. El discurso con el que abrió la campaña lo dio Félix Salgado Macedonio, señalando que comenzaría una campaña negra en contra de su hija y haciendo críticas al INE y al TEPJF.
El 9 de mayo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) hizo pública la boleta electoral del 6 de junio, donde aparece el nombre de Evelyn Salgado Pineda, con el sobrenombre "La Torita"; apodo que hace alusión a la manera en que su padre se autonombra "El Toro sin cerca".
Después de las elecciones del 6 de junio de 2021, el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero señaló que Salgado había obtenido un 46.46% de los votos, sobre un 37.8% de Mario Moreno, candidato de la alianza PRD y PRI, con lo que se convertía prácticamente en ganadora de la contienda.
Finalmente, el 13 de junio obtuvo constancia de mayoría por parte del IEEPC de Guerrero que la acredita como gobernadora electa del Estado, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
¿CUÁL ES LA TRAYECTORÍA DE EVELYN SALGADO?
Evelyn Cecia Salgado Pineda nació en Iguala, Guerrero, el 5 de febrero de 1982. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos.
A los 22 años, Evelyn Salgado Pinedo fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos.
En 2006, cuando su padre, Félix Salgado Macedonio fue presidente municipal de Acapulco, ella fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores, fue delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero.
En 2012, fue precandidata para la diputación local del distrito 3 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).