Por enfrentamientos violentos, cierran puentes internacionales en Tamaulipas

El Consulado de Estados Unidos, advirtió a sus ciudadanos sobre los enfrentamientos y pidió estar alertas y evitar las áreas.
El Consulado de Estados Unidos, advirtió a sus ciudadanos sobre los enfrentamientos y pidió estar alertas y evitar las áreas.
Tamaulipas.El Consulado de Estados Unidos, advirtió a sus ciudadanos sobre los enfrentamientos y pidió estar alertas y evitar las áreas.
Especial
Perla Reséndez /corresponsal
2022-03-14 |10:50 Hrs.Actualización10:50 Hrs.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- La ciudad vivió una madrugada de terror con enfrentamientos de grupos armados, agresiones a elementos de seguridad, así como bloqueos y quema de vehículos; provocando el cierre de los puentes internacionales y la suspensión de citas en el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad.

Los reportes al C5 comenzaron a llegar poco después de las 12 de la noche del domingo, advirtiendo sobre balaceras y bloqueos en varios puntos de la ciudad.

La llamada “tropa del infierno” del Cartel del Noreste, protagonizó balaceras que se extendieron por varios sectores, disparando contra las instalaciones de la Sedena en la colonia Militar, así como dos inmuebles, uno de ellos el Instituto Electoral de Tamaulipas en la colonia La Paz; así como el Consulado americano en la colonia Madero.

Se reportaron bloqueos en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, la avenida Luis Donaldo Colosio y avenida Reforma en la colonia Concordia, donde los delincuentes utilizaron vehículos particulares, autobuses y tracto camiones, algunos de ellos fueron incendiados y colocados para bloquear el paso de las autoridades de seguridad.

Ante esta situación, los puentes internacionales fueron cerrados en ambos sentidos, mientras que policías en el lado americano, armaron un operativo de seguridad para evitar la incursión de los delincuentes al lado americano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Consulado de Estados Unidos, advirtió a sus ciudadanos sobre los enfrentamientos y pidió estar alertas y eviten las áreas.

“Debido a los informes de disparos durante la noche cerca del Consulado de los EE. UU. y en lugares de Nuevo Laredo, el gobierno de los EE. UU. se ha aconsejado a los empleados que continúen refugiándose en el lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas o continuar refugiándose en el lugar. Para emergencias llamar al 5550802000”.

El reporte preliminar de las autoridades es de una unidad que resultó con daños por impactos de arma de fuego y dos unidades dañadas por poncha llantas.

El Consulado de Estados Unidos y el Centro de Atención al Solicitante, anunciaron la cancelación de las citas para este lunes.

“Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”, posteó el Consulado.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmenlilia Cantú Rosas, lanzó advertencias para los ciudadanos, “Ante los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes en la ciudad, les pedimos a todos extremar precauciones. Algunas vialidades aún siguen inaccesibles. Mantengo constante comunicación con autoridades federales y estatales.Estaré informando.Dios bendiga Nuevo Laredo”, pidiendo a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela este lunes.

A las 7:00 de la mañana, los puentes internacionales 1 y 2, ya se encontraban abiertos en ambos sentidos y la alcaldesa informó que las vialidades más importantes se encontraban libres a la circulación, “Las vialidades importantes con libre circulación son las siguientes: Bulevar Colosio, Puentes Venezuela y Yucatán así como la calle Juárez. Toma precauciones. Seguiremos informando”.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas, muertas o detenidas, por estos hechos.

En Nuevo Laredo opera el Cartel del Noreste, que lidera Gerardo “Huevo”Treviño, una escisión de los Zetas, cuyo brazo armado “La Tropa del Infierno”, opera además de Tamaulipas, en algunas zonas de Nuevo León y Coahuila.