Elementos de la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, por diversas irregularidades detectadas en su administración, como la venta de por lo menos una decena de terrenos propiedad del Ayuntamiento.
La ejecución de la orden de aprehensión se realizó este domingo por la tarde en el centro de la ciudad de Nuevo Casas Grandes mientras circulaba a bordo de su vehículo, siendo interceptada en la avenida 5 de mayo.
De inmediato fue trasladada a la capital del estado para ser presentada ante un juez que le presentará los cargos por los que fue detenida, así como establecer la medida cautelar y la posible vinculación a proceso.
Sobre la alcaldesa Ceballos Delgado pesan denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, además de señalamientos sobre posibles vínculos con el crimen organizado.
La síndica de Nuevo Casas Grandes, Venus Yadira Olmos Hernández, denunció a la alcaldesa Cythia Marina Ceballos Delgado, por la venta irregular de terrenos municipales ante la Auditoría Superior del Estado y ante la Fiscalía General del Estado.
La alcaldesa realizó la venta de un área verde del parque de la Colonia "La Nogalera" y este acto se denunció ante la Fiscalía General del Estado bajo el número 50-2022-0000626 en contra de la munícipe y/o quien resulte responsable por la venta de terrenos municipales.
De igual manera, Olmos Hernández reveló que se le sumaron otras tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por el pago de 4.5 millones de pesos a una empresa que vendió camiones recolectores de basura doméstica y que fueron embargados, así como irregularidades en la adquisición de despensas y la contratación de personal.
La síndica Venus Yadira Olmos dijo que la alcalde Cynthia Marina Ceballos habría interpuesto una denuncia contra la administradora de la empresa de los camiones recolectores de basura a fin de "recuperar" los 4.5 millones de pesos del erario público, pero no presentó ninguna prueba documental.
Por tal motivo, la síndica municipal decidió interponer tres denuncias en contra de Ceballos Delgado por la compra fraudulenta de los camiones para recolección de basura, compra de víveres para despensas que no forman parte de los productos autorizados por la Dirección de Desarrollo Social, y por la contratación de trabajadores "asimilados" que no existen o nunca se presentaron a laborar al Ayuntamiento.
Por esta serie de anomalías fueron documentadas por la Síndica Venus Yadira Olmos a la Fiscalía Anticorrupción y develar la opacidad en que opera Cynthia Marina Ceballos Delgado dentro de su administración municipal.