La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la condena de 70 años de prisión en contra de Gustavo Díaz, alias “El Gato”, exdiputado local del PRI, acusado de los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación en contra de dos hombres.
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la sentencia condenatoria contra el exlegislador, a quien se halló culpable de los asesinados de quienes en vida respondieron al nombre de J. C. H. M y F. M. V., crímenes cometidos en julio de 2021, en Jurisdicción de Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en inmediaciones de la localidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa, sometiendo y llevándose a la víctima J. C. H. M.
El organismo refirió que posteriormente, el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo sin vida, en la carretera Acatlán – Cosolapa. Horas después, la mujer F. M. V. (madre de J. C. H. M.) también fue privada de la vida.
Por estos hechos, la fiscalía oaxaqueña inició una investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca- y presentó a Gustavo Díaz, “El Gato”, ante el juez de la causa quien posteriormente determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por 70 años (35 años por cada una de las víctimas) y se ordenó el pago de más de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño.