Guanajuato.- Un incendio en el basurero municipal de Guanajuato ha provocado que la entidad permanezca en estado de emergencia a causa del daño ambiental, ya que representa un riesgo para la salud de la gente.
Las autoridades municipales informaron que la bruma generada por el incendio en el basurero municipal ha provocado la suspensión de clases en todas las escuelas, incluyendo las que dependen de la Universidad de Guanajuato.
Hasta la tarde de este jueves, han contabilizado al menos 10 hectáreas devoradas por las llamas del incendio que comenzó la noche del lunes y que súbitamente se extendió cuando se pensaba controlado.
Detallaron que las altas temperaturas que han llegado hasta los 35 grados centígrados, así como algunas ráfagas de viento, han obstaculizado las labores de los bomberos para poder terminar con la emergencia.
AUTORIDADES DE GUANAJUATO ALERTAN SOBRE INCENDIO
La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población a evitar las actividades al aire libre, usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, para evitar que el humo se cuele a las viviendas.
Además, las autoridades de Salud colocaron tanques de oxígeno con mascarillas en diversos rumbos de la capital para dar apoyo a las personas que pudieran presentar problemas.
El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que las unidades médicas a su cargo están brindando atención médica a los ciudadanos ante cualquier síntoma o molestia. Detalló que el servicio se brinda en las unidades ubicadas en Santa Teresa, Marfil, Yerbabuena; también en el IMSS y en el ISSSTE.
EL INFIERNO EN EL BASURERO
Autoridades y ciudadanos de la zona del incendio mencionaron que no saben cómo empezó el fuego en el basurero de Guanajuato Capital, la noche del pasado lunes 1 de mayo, suponen que pudo haber sido provocado.
"Aquí lo que llama la atención es que fue 11:30 de la noche cuando se recibió el reporte, difícilmente puede ser tema de un cristal o cosas así, no se descarta que haya sido provocado", dijo María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.
Desde el inicio del incendio, se ha trabajado para tratar de apagar el incendio en el tiradero. Los bomberos de Silao, Puerto Interior y de León se han sumado a los trabajos para apagar las llamas, incluso se ha solicitado a la población civil, su participación voluntaria para mitigar el siniestro.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la población a donar agua embotellada, sueros y alimentos no perecederos para acercarlos a los bomberos que permanecen en el basurero municipal desde el inicio del fuego.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien encabeza las labores en la zona del siniestro, explicó que primero se enfocaron en sofocar las llamas en el área donde se acopian llantas, por lo que logró disiparse el humo negro desde este miércoles.
"Aquí seguimos de frente raza. Muchas gracias a toda la banda que nos está apoyando y no solo viendo los defectos, es momento de jalar parejo. Ya son más de 50 horas chambeando contra el incendio en el relleno. ¡Arriba, #GuANajuato! Mantengan la calma, ya falta poquito", escribió el alcalde en sus redes sociales.
El incendio que ha quemado todo tipo de basura ha provocado una cortina de humo que se ha esparcido por todo el Corredor Industrial de Guanajuato, llegando incluso a León.
Se desbordó ‼️#basura #incendio #Guanajuato #CodigosNews https://t.co/2RC128ljt7 pic.twitter.com/ZXuvlYnYKO
— Andrés Guardiola (@GuardiolaGG) May 4, 2023