Prevalece temor en Jerez, Zacatecas, luego de que escuelas suspendieran clases presenciales. Tras el operativo realizado por el Ejército Mexicano en el municipio de Jerez, algunos comercios decidieron permanecer cerrados este miércoles.
Además, en coordinación con los directores de algunas escuelas locales, los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos y que las clases se realicen de forma virtual.
El pasado martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la cabecera municipal.
Esto provocó que civiles armados realizaran disparos al aire, provocando el pánico entre los transeúntes del centro de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la Mesa Estatal de Construcción de Paz, no se registraron personas lesionadas o que perdieran la vida.
Algunas escuelas no abrieron sus puertas aunque las clases se llevaran a cabo de manera virtual.
Fuentes de la Secretaría de Educación de Zacatecas negaron que oficialmente se haya declarado una suspensión de clases en ese municipio.
José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que los tres órdenes de gobierno realizan operativos en diversos puntos de Jerez.
“Estos operativos se han realizado en seguimiento a líneas de investigación; por tal motivo se están realizando diversas diligencias judiciales”, aseveró.
Asimismo, informó que como parte de estos operativos se localizaron 4 campamentos en diversas comunidades de ese municipio “en seguimiento a denuncias de pobladores de la zona”.
Fue el propio gobierno municipal quien notificó a los habitantes de esa cabecera municipal el fin del operativo, minutos antes de las 18:00 horas.
“Autoridades informan que el operativo de seguridad en el que se desplegaron unidades de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobiernos ha concluido, liberando, con ello, las distintas calles y vialidades de la ciudad. Los resultados de dichas operación serán analizados y corroborados por las instituciones castrenses y policiales”.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el resultado de este operativo, que se extendió por varias horas y que provocó el cierre de comercios.