MÉRIDA, Yuc.- A 20 días de iniciar las nuevas administraciones municipales y que próximos alcaldes de los 106 municipios de Yucatán rindan protesta para el período 2024-2027, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anuló las elecciones del pasado 2 de junio en los municipios Izamal y Hunucmá, en los que triunfó la alianza PAN-PRI, así como en Progreso, que tenía como ganador al candidato de Morena y el PT.
En sesión del TEEY, los magistrados decidieron por la anulación de la jornada electoral en el municipio de Hunucmá, esto por considerar que hubo pérdida de la custodia de los paquetes electorales.
En esta elección, el resultado oficial Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán dio por ganadora a Cristina Guadalupe Pérez Bojórquez, candidata del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, con 4 mil 952 votos, contra 4 mil 881 de la abanderada de Morena, Neyi Marlene Martín Gio, marcando una diferencia de 71 sufragios.
En Izamal los resultados del proceso electivo del 2 de junio dieron por ganador al abanderado del PRI-PAN, Warnel May Escobar, quien buscaba la reelección de este municipio, con 8 mil 332 votos, contra 8 mil 055 de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y PVEM, Melissa Puga Rodríguez.
Los integrantes del TEEY votaron por la anulación del proceso por observar que se registraron diversas irregularidades.
Además, en el caso del PRI y PAN se señaló que ya no podrá repetir como su candidato Warnel May Escobar, pues fue inhabilitado para ejercer un cargo público.
En Progreso, los magistrados acordaron invalidar las votaciones donde el triunfo se registró a favor de Morena y Partido del Trabajo, con Raúl Alvarado Naal como su abanderado, con 13 mil 800 votos, dejando una diferencia de 163 votos respecto al representante del PAN-PRI, Erik Rihani González, que obtuvo 13 mil 637.