El municipio de Chalco lleva más de medio mes bajo el agua. Los habitantes de este municipio al sureste del Estado de México han tenido que vivir entre aguas negras.
De acuerdo con las declaraciones de los mismos habitantes, el olor ya es insoportable, no se pueden bañar, no pueden comer, no pueden dormir, no pueden llevar a cabo sus actividades normales pues sus casas siguen inundadas entre aguas negras y heces fecales que, además, prenden las alertas sanitarias por posibles infecciones.
Pero... ¿por qué no logra bajar el nivel de agua en esta demarcación?
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, unas de las razones es que, "ha seguido lloviendo y es un problema estructural, por decirlo así, ya que es un drenaje con dimensiones muy limitadas, pequeño, que fue rebasado, además con problemas de basura".
Por su parte, las autoridades locales afirman que todo se originó hace 19 días ante las constantes y fuertes lluvias que han azotado la zona, un problema que empeoró con un tapón de basura en el drenaje profundo, lo que ha impedido que el agua se vaya por las coladeras.
Pero no es todo, además añaden que en ese mismo lapso se habn detectado tres colapsos en la línea de descarga que forman parte del coletor Solidaridad, una obra realizada para intentar desazolvar de aguas negras la región.