Por segunda ocasión, detienen al alcalde Matehuala, Iván Estrada

Se negó a someter su voz a una prueba para cotejarla
Se negó a someter su voz a una prueba para cotejarla
Alcalde de Matehuala.Se negó a someter su voz a una prueba para cotejarla
Redes sociales
Patricia Azuara/Corresponsal
2023-11-11 |16:54 Hrs.Actualización16:50 Hrs.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ejecutó una orden de aprehensión en contra del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, por el delito de ejercicio abusivo de la función pública.

Información oficial detalla que la captura del edil se realizó poco antes de mediodía de este sábado en el municipio de Matehuala, y será trasladado a la capital Potosina.

El Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales lo pondrá en breve ante la autoridad judicial para que ésta determine su situación jurídica.

Iván Noé Estrada Guzmán, de 42 años, es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Matehuala. En 2018, pidió el apoyo de los ciudadanos de San Luis Potosí, para convertirse en el alcalde más joven del municipio.

Estrada Guzmán llegó a la presidencia municipal en representación del Partido Acción Nacional (PAN) con la coalición del PRD y Movimiento Ciudadano. Además, tiene una empresa constructora a cargo de “Pavimentos, Dreenaje y Agua Potable, Construcción de Obras Civiles en General”.

El pasado 7 de mayo, una serie de audios fueron difundidos a través de redes sociales, donde se escucha presuntamente la voz de Estrada Guzmán, pactando con cárteles que operan en la zona de Matehuala.

“Voy a jugármela, porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cartel transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cartel merezca, aquí está”, cita en el audio.

En abril, en ese municipio se destaparon una serie de ilícitos cometidos en contra de migrantes. Tras la desaparición de dos camionetas con indocumentados salió a luz pública la situación que se registra en esa zona.

En una semana se localizó alrededor de 115 migrantes que mantenían privados de su libertad en hoteles y casas de seguridad. Tras este hecho, un mando policíaco fue vinculado a proceso por posesión de drogas.

Estrada Guzmán, afirmó en distintas ocasiones que todo se trató de una guerra sucia en su contra y siempre negó que fuera su voz la difundida en los audios.