En Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Juan Lara Mendoza, alcalde en funciones del municipio de Villagrán, como su candidato a diputado local para las elecciones del 2 de junio de este año.
Lara Mendoza ha sido señalado de tener nexos con el Cartel de Santa Rosa de Lima; él mismo reconoció como sus sobrinos, a dos personas detenidas en marzo de 2019 durante operativos que se ejecutaron en la comunidad de Santa Rosa de Lima buscando capturar al líder criminal José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’.
Además, en mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló 63 cuentas de la administración municipal encabezada por Juan Lara Mendoza y dos cuentas personales del alcalde, tras difundirse una llamada telefónica de uno de sus sobrinos identificados por las autoridades como uno de los principales operadores financieros del Cartel de Santa Rosa de Lima.
Asimismo, en diciembre de 2022, elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de 51 mil litros de hidrocarburo robado (huachicol, dos camiones con un contenedor para transportarlo y una cisterna de almacenaje, en un predio que es propiedad del Gobierno Municipal de Villagrán.
En este contexto, hoy el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a los partidos políticos que no postulen a criminales para las elecciones del presente año.
“Primero pedirles a los partidos políticos que no postulen a personas ligadas con el crimen organizado, porque esa es una de las broncas, a cualquier huachicolero lo hacen candidato.
“…Que tengan la decencia de postular a personas medianamente decentes, por lo menos que no sean criminales”, solicitó el Gobernador.