Propone AMLO entregar recursos directos a municipios de Guerrero para obras

AMLO reconoció que se requiere incrementar el apoyo de la federación a esa zona
AMLO reconoció que se requiere incrementar el apoyo de la federación a esa zona
Evelyn Salgado y Andrés Manuel López ObradorAMLO reconoció que se requiere incrementar el apoyo de la federación a esa zona
Cortesía
Rosario García Orozco
2021-10-22 |22:03 Hrs.Actualización22:00 Hrs.


METLATÓNOC, Guerrero.- Durante su visita a la región de La Montaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso entregar recursos económicos directamente a los ayuntamientos, en lugar de dispersarlos a través de las secretarías, con la finalidad de evitar los costos elevados de las constructoras y propiciar que se reactive la economía local.

El presidente de México acudió a Guerrero a 8 días de que tomó protesta como gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Este viernes visitó Metlatónoc, el sábado estará en Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán; y el domingo en Chilpancingo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Federal reconoció que se requiere incrementar el apoyo de la federación a esa zona donde hay severas necesidades de atención a los grupos vulnerables.

En esa zona, pidió que se levante un censo para verificar quienes están recibiendo recursos de apoyo al campo y si hace falta integrar a más personas, que se incluyan, para que el apoyo sea parejo, pidió.

Se dijo complacido  porque hay avances significativos para la instalación de los bancos del bienestar, de tal manera que los habitantes de esa zona cuenten con lugares cercanos para acudir a recibir sus apoyos federales.

Sobre el programa de Fertilizante Gratuito, dijo que es  prioritario, que de momento solo se aplica en Guerrero, pero se va a aplicar en otros estados.

En este municipio con alta población indígena, López Obrador pidió a los campesinos: “Si están recibiendo los apoyos, que los aprovechen; si cuentan con apoyo de fertilizante que siembren, y a quienes tiene otros apoyos que los utilicen bien, que siembren arboles para, que haya avances en la reforestación, en general, que haya progreso”.

Mencionó que con las sucursales del banco del bienestar habrá mejoría para las familias, y destacó que si hace falta de internet, haya recursos pero no hay tecnología aunque parezca increíble.

Sobre el tema educativo reconoció que es necesario que haya internet en todas las escuelas para mejorar la calidad educativa, “vamos a colocar en todas las escuelas internet, se va a garantizar el internet en todo el territorio nacional, pero no están fácil”, reconoció.

Mientras que sobre el rubro de salud, el presidente de México dijo que Guerrero tiene la dicha de que en Acapulco va a estar la sede de la Secretaría de Salud, “si ahora no se cuenta con equipos, médicos especialistas, hospitales y medicamentos, pues será el colmo”.

Por otro lado, propuso a los municipios indígenas de La Montaña aplicar un programa similar al de algunos municipios de Oaxaca, donde los recursos para obras se entregan directamente a los ayuntamientos y no a través de las secretarías, “en Oaxaca se están haciendo caminos de concreto, no con compañías constructoras, sino con el apoyo de los habitantes del municipio beneficiado. Eso demanda honestidad, pero se queda el recurso en ese lugar,  hay derrama económica, circulante y desarrollo económico local”.

Recordó que en Guerrero solo Ayutla recibe recursos económicos de esa manera, y lo administran sus autoridades elegidas por usos y costumbres.

El morenista se comprometió a visitar de nueva cuenta La Montaña para evaluar cada uno de los programas que se llevan a cabo en esos lugares.

Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado reconoció que “en Guerrero ya se siente la mano de la cuarta transformación, hemos sido testigos de ello”.

También se dijo consciente de qué hay una deuda histórica con los pueblos originarios y recalcó que en el tema de seguridad se mantiene una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la pacificación de Guerrero.

“La gente quiere más recursos y menos discursos. Por eso habrá una inversión histórica para La Montaña en especial en Infraestructura y programas sociales para ir desterrando la pobreza extrema y la marginación que tanto ha lastimado por tantos años a las y los guerrerenses”, se comprometió la gobernadora de Guerrero.

Al intervenir en ese encuentro el Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que el programa Sembrando Vida es prioritario y llega a mil 668 localidades de 56 municipios de Guerrero, donde se benefician por lo menos 30 mil sembradores, con una inversión de 150 millones de pesos cada mes para la reforestación de 75 mil hectáreas con 56 millones de plantas.

Solo en la región Montaña se reforestan 14 mil 700 hectáreas con 13 millones de plantas en 239 comunidades, y las mujeres representan el 56 por ciento de la totalidad de sembradores.