Protestan en Cozumel por cierre de acceso a playa

El acceso es utilizado tradicionalmente por los lugareños y turistas, nacionales e internacionales
El acceso es utilizado tradicionalmente por los lugareños y turistas, nacionales e internacionales
Cozumel.El acceso es utilizado tradicionalmente por los lugareños y turistas, nacionales e internacionales
Renán Moguel
Renán Moguel/corresponsal
2022-09-23 |13:10 Hrs.Actualización13:10 Hrs.

COZUMEL, Quintana Roo.- Un grupo de ciudadanos se manifestó para exigir que sea abierto el acceso a la playa, que se encuentra ubicado junto a la casa de la presidencia de la República en Cozumel.

El acceso se localiza en la punta norte del malecón de Cozumel y fue cerrado por personal que labora en el predio presidencial y es utilizado tradicionalmente por los lugareños y turistas, nacionales e internacionales, para nadar a la zona.

Rolando Medina, activista social, señaló que el libre acceso a las playas es un derecho humano contemplado en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que, en el 2020, por unanimidad, el Senado de la República aprobó una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas.

El proyecto que envió la Cámara de Diputados dispone que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Además, de la manifestación, los inconformes acudieron al Palacio Municipal en donde entregaron una carta a la presidente municipal, Juanita Alonso, para solicitarle una reunión e interceda, para que ese acceso se vuelva a abrir a la población.

En caso de que no logren que el paso de servidumbre vuelva a ser público, anunciaron que realizarán una nueva manifestación pacífica el próximo domingo a las 10 de la mañana.