Puebla investigará efectos negativos de la ceniza en la salud de habitantes

La pluma de ceniza del volcán Popocatépetl está dirigida hacia el Este
La pluma de ceniza del volcán Popocatépetl está dirigida hacia el Este
Manto cubre al estado.La pluma de ceniza del volcán Popocatépetl está dirigida hacia el Este
Cuartoscuro
Erick Almanza / Corresponsal
2023-05-24 |15:00 Hrs.Actualización14:57 Hrs.

PUEBLA- El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, informó que el gobierno de la entidad inició un protocolo de investigación sobre los efectos de la función pulmonar por la exposición a la ceniza volcánica. 

El titular de Salud estatal indicó que uno de los efectos de esta exposición es la llamada volcanoconiosis, uno de los motivos del estudio. 

El galeno destacó que en un tiempo no mayor a 4 meses, el estudio brindará información de forma retrospectiva y prospectiva de la afectación a la salud de los habitantes aledaños al Volcán Popocatépetl, como problemas de fibrosis.

Emerge columna de ceniza 

Por la condición de los vientos, la pluma de ceniza del volcán Popocatépetl está dirigida hacia el Este, por lo que en caso de emisiones dicho material podría dirigirse a los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Benito Juárez, San Baltazar Atlimeyaya, San Jerónimo Coyula, Tochimilco, Metepec, San Juan Tejupa, Santa Ana Coatepec y Huaquechula.

Los municipios donde se ha detectado caída de ceniza entre este martes 23 de mayo y miércoles 24: Puebla, Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Atzitzihuacán, Tepexi de Rodríguez, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeojuma, Atoyatempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Catarina, Tlaltempan, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Ocoyucan, Tehuitzingo, Tochimilco, Tilapa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Acatlán de Osorio.

Por ello, autoridades de salud han hecho un llamado a la población a cuidar vías respiratorias, ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable, como son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Para finalizar, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúa la señal de actividad sísmica de amplitud baja en el volcán, registrándose sólo dos episodios de amplitud moderada con duración aproximada de 50 minutos, dos explosiones menores a las 19:36 h de ayer y 05:03 h de hoy, con altura de columna de 800 y 1600 metros, respectivamente, que lanzaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.