¿Qué es el permiso de convivencia temporal que usó en Nuevo León? Esto sabemos

Es un programa que impulsó el gobierno de Nuevo León para que se cuiden a los menores en el DIF
Es un programa que impulsó el gobierno de Nuevo León para que se cuiden a los menores en el DIF
Familias de Acogida.Es un programa que impulsó el gobierno de Nuevo León para que se cuiden a los menores en el DIF
Shutterstock
Nación321
2022-01-18 |14:07 Hrs.Actualización14:05 Hrs.

El fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina “AMAR a Nuevo León”, se enfrentaron a múltiples críticas debido a que en sus redes sociales compartieron su experiencia al convertirse en padres. 

El problema fue que convivieron con el niño sólo por un fin de semana, tema que causó controversia y que asociaciones civiles que buscan la protección de niños en el país, reaccionaran debido a que se expuso de manera innecesaria al menor de edad. 

Sin embargo, Rodríguez Cantú explicó que obtuvo la supuesta adopción del niño con discapacidad del DIF Capullos, mediante un permiso de convivencia familiar. 

Este permiso, de acuerdo la titular de "AMAR a Nuevo León", se otorga sólo si existe un vínculo entre el niño y la familia que busca llevárselo, por ello no tuvo problemas en obtenerlo, ya que convive de manera constante con el menor en el centro. 

Sin embargo, esta mañana la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) inició una investigación a la pareja y a las autoridades competentes del estado, debido a que se violaron los derechos de privacidad del menor al exponerlo en redes sociales y señaló que no existen las adopciones temporales en el país.

"Además, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales", precisó en un comunicado. 

De acuerdo con el DIF Nacional, esta práctica pudo atentar contra la salud emocional y el sano desarrollo, no sólo del menos extraído por el matrimonio en el poder, sino por el programa de familias de acogimiento que impulsa Nuevo León. 

"Se emprenderá un diálogo con las autoridades competentes del estado de Nuevo León para revisar su normativa en materia de adopción, así como el esquema operativo, con el fin de impedir prácticas que atenten contra la salud emocional y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes que requieren de una adopción", detalló.

FAMILIAS DE ACOGIMIENTO

En el estado se impulsó una fuerte campaña para promover el sistema de Familias de Acogimiento, el cual consiste en un cuidado temporal con el el DIF de Nuevo León busca que los menores de edad tengan un entorno distinto al que se vive en los centros Capullos. 

De acuerdo con el manual de Políticas y Procedimientos de Familias de Acogimiento del DIF Nuevo León, publicado en su página oficial, en este sistema pueden entrar personas que tengan un lazo consanguíneo con los niños o bien pueden ser personas ajenas, pero todas ellas deben pasar por una serie de requisitos. 

En el documento detalla que deben cubrir con ciertos documentos de identificación, certificados médicos y psicológicos, así como cumplir con algunas capacitaciones que serán impartidas por el personal del DIF. 

En los documentos, no se detalla cómo se define el tiempo que un menor estará con cierta familia, pero sí se aclaró en redes sociales que no se trata de una adopción definitiva. 

"El "acogimiento familiar" no es una adopción, sino un tipo de cuidado temporal, reconocido de manera internacional y que permite a un niño/niña seguirse desarrollando de manera positiva, mientras puede regresar con su familia de origen o puede acceder a otra modalidad de protección de sus derechos", señaló el DIF de Nuevo León en su cuenta de Facebook. 

La también influencer, Mariana Rodríguez presumió su Instagram que desde que subió su experiencia al cuidar del menor de Capullos, más de 400 familias se habían interesado en este programa y ya estaban llevando a cabo los filtros para saber si eran aptas para cuidar a los niños.