La madrugada de este viernes, autoridades de Salud y Fiscalía de Durango catearon y aseguraron el Hospital del Parque en la ciudad de Durango a causa de las denuncias por casos de meningitis aséptica. Hasta ahora suman 11 casos y un fallecimiento.
En una diligencia conjunta, se aseguraron expedientes, medicamentos, y las propias instalaciones del nosocomio referido, que fue donde se practicó la mayoría de las cirugías de las mujeres que fueron víctimas del contagio de meningitis. Por el momento, incautaron en Durango medicamento como probable causante de meningitis aséptica; alertando a las autoridades de Jalisco y Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades estatales, todas las personas fueron sometidas a procedimientos ginecológicos en diversos hospitales; sin embargo, cuando llegaron al hospital, la enfermedad había avanzado.
Hasta ahora se han incautado medicamentos y suspendido las intervenciones quirúrgicas que involucren la aplicación de anestesia epidural en los hospitales privados de Durango.
La Fiscalía integró cinco carpetas de investigación derivadas de diversas denuncias por casos de la enfermedad, por lo que dentro de las indagatorias se generó una orden de cateo en conjunto con la Fiscalía General del Estado, mediante un Juez de Control, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la COPRISED.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es el tipo más común de meningitis y la mayoría de las personas se mejoran sin recibir tratamiento. Sin embargo, las personas que tengan síntomas deben ver a un médico, pues algunos tipos pueden ser muy graves.
Según los CDC, los enterovirus no poliomielíticos son la causa más común de meningitis. Aunque otros virus que pueden causar meningitis son los siguientes: