En Guanajuato se registró otra jornada violenta que dejó al menos seis personas ejecutadas en tres diferentes hechos ocurridos al amanecer de este viernes en dos municipios.
Un primer hecho se registró en el municipio de Celaya, donde un vehículo fue calcinado con al menos dos personas dentro. De acuerdo al reporte de las autoridades, el automóvil fue localizado debajo del puente vehicular de la carretera Panamericana, tramo Celaya-Cortazar, en la comunidad Segunda de Crespo.
El hallazgo se reportó alrededor de las 7:00 de la mañana de este viernes 8 de noviembre, cuando los automovilistas que circulaban por dicha carretera federal se percataron de un automóvil en llamas.
Testigos reportaron el suceso al sistema de emergencias 911, siendo atendido por Bomberos que rápidamente se trasladaron al lugar para apagar el fuego que para esos momentos ya había consumido el vehículo.
Según el reporte de las autoridades, dentro del vehículo calcinado había restos de al menos dos personas, por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado para que sus peritos pudieran procesar la escena.
La zona fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional, mientras la Fiscalía General inició las investigaciones correspondientes.
También en Celaya, dos hombres fueron ejecutados a balazos dentro de una vivienda.
Este ataque armado se registró durante la madrugada de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle Circuito Villa de Guadalupe, en la colonia El Romeral, a unos metros de la escuela primaria ‘Luis Donaldo Colosio’, donde se suspendieron las clases tras los hechos.
Se supo que hombres armados llegaron hasta dicho domicilio, ingresaron a la fuerza y tras ubicar a las víctimas los agredieron con armas de fuego para después salir corriendo de la casa y escapar.
Los vecinos reportan haber escuchado una ráfaga de balazos y posteriormente escucharon gritos desesperados de una mujer. Las autoridades informaron que dentro de la vivienda localizaron dos hombres sin vida, que presentaban varios impactos de arma de fuego.
Agentes de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General se presentaron en el lugar del suceso para recabar indicios y proceder con las investigaciones sobre este doble crimen.
El tercer suceso violento se registró en el municipio de Apaseo el Grande, donde se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la cajuela de una camioneta abandonada a la que también le prendieron fuego.
La camioneta fue localizada alrededor de las 7:00 de la mañana a la altura del puente vehicular de la carretera Panamericana, tramo Apaseo el Grande-Querétaro, en el entronque a la comunidad de San José Agua Azul, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande.
La Policía Municipal acudió tras el reporte del hallazgo solicitando el apoyo de los bomberos para extinguir el incendio en la camioneta.
Los bomberos lograron apagar el fuego y cuando inspeccionaron el vehículo encontraron dos cuerpos sin vida en la cajuela de la camioneta. Las llamas no los habían alcanzado.
Se sabe que los cuerpos se encontraban envueltos en una colchoneta y junto a ellos se localizó una cartulina con un mensaje amenazante. Las autoridades reportaron que las víctimas presentaban huellas de violencia.
Se supo que familiares reconocieron a los dos fallecidos, y refieren que éstos habían sido privados de su libertad un día anterior. Los peritos de la Fiscalía recabaron indicios para iniciar con las investigaciones de este doble homicidio que alertó a la comunidad de San José Agua Azul.
Apenas este lunes 4 de noviembre, el Gobierno de Guanajuato presentó la nueva estrategia de seguridad, en la que le apuesta a la inteligencia y a la coordinación, para enfrentar a la delincuencia organizada que mantiene en jaque a la entidad.