La Secretaría de Gobierno de Querétaro anunció el fin del contrato laboral de María Cristina Niño de Rivera Burgueño, quien hasta este viernes era la directora de Gobierno.
Esto ocurrió luego de la difusión de un video en redes sociales en el que la ahora exfuncionaria estatal afirmó que “huyó” de la oficina para no atender a la población que acudió el último día a refrendar la licencia para el almacenaje, venta, consumo y porteo de bebidas alcohólicas.
En el video, Niño de Rivera dijo que se fue de la oficina para evitar atender a quienes no lograron realizar su trámite a tiempo, y se mostró riéndose de la situación.
“Oigan, hoy huí de la oficina porque... ¿pues ya saben no? Es el último día para refrendar entonces no... de repente todos de que ‘No, es que se me olvidó, es que el tiempo, el por favor, me comprometo...’ y pues no. Los requisitos son los requisitos”, señaló en el material.
Dijo que muchos ciudadanos no sabían que ella era la directora de Gobierno, por lo mismo no se esperan ver a una mujer de su edad en el cargo.
“Pero me da a mi risa porque hay mucha gente que no sabe que yo soy la directora de Gobierno, y pues me ver chiquita o... no sé, el punto es que literal, no saben cuánta gente pasó enfrente de mi y le decían a la Lic. ‘Es que quiero una cita... quiero hablar con la maestra”, y yo ahí al ladito, ¿no? Pero obvio nunca se imaginan a una mujer joven”, expresó.
Después de la difusión del video, María Cristina Niño de Rivera Burgueño, emitió una disculpa pública en sus redes sociales una vez que la noticia de su despido se hizo pública.
Aseguró que el video fue grabado “fuera del horario de oficina” y que sus declaraciones se sacaron de contexto: "Ofrezco una disculpa y refrendo mi compromiso con las responsabilidades de la Dirección de Gobierno que me honró en liderar”, escribió.
Pero la mañana de este viernes, la Secretaría de Gobierno de Querétaro emitió un comunicado donde anunciaba el fin de la relación laboral con María Cristina Niño de Rivera Burgueño, y aseguró que la decisión se tomó “en congruencia con los valores y principios que rigen la administración pública del estado de Querétaro, los cuales priorizan la transparencia, la integridad y el respeto”.
El propio gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ratificó la decisión tomada. “El que tiene su lugar seguro durante los próximos tres años es su servidor. Todos (los funcionarios) se la juegan todos los días. Y tienen que dar resultados, y yo siempre voy por resultados”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa.
Lo que se sabe de María Cristina Niño de Rivera Burgueño es que cuenta con una destacada trayectoria en la vida política.
Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como licenciada en Derecho; además, cuenta con una maestría en Políticas Públicas, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Inició su carrera como asesora en el Senado de la República y que ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de Querétaro; el último, como directora de Gobierno en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro.
María Cristina Niño de Rivera Burgueño, ha combinado su carrera profesional con la docencia en la UAQ, impartiendo materias en Historia Económica de México, Tratados Internacionales y negocios.