Ratifican nulidad de la elección en Zacatecas capital; ¿repetirán votación?

El órgano electoral local ya analiza el presupuesto para llamar a otra elección local
El órgano electoral local ya analiza el presupuesto para llamar a otra elección local
Pendiente.El órgano electoral local ya analiza el presupuesto para llamar a otra elección local
Cuartoscuro
Isaías León / Corresponsal
2024-09-06 |20:46 Hrs.Actualización20:45 Hrs.

ZACATECAS, Zac.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la nulidad de la elección en la capital del estado. Los magistrados respaldaron la decisión tomada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).

La ponencia, presentada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, reconoció la sobreexposición mediática del candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Miguel Varela Pinedo.

El pasado 5 de julio, el TRIJEZ señaló que el panista Varela Pinedo, además, adquirió tiempo en radio para la realización de entrevistas.

Los magistrados de la Sala Monterrey refirieron este viernes que a pesar de que no hay un comprobante de compra de espacios, hubo más de 20 entrevistas en una cadena radial local en 60 días de campaña.

Sin embargo, puntualizaron que tanto el primero como el segundo lugar de la contienda, Jorge Miranda Castro, tuvieron sobreexposición mediática: “Lamentablemente tengo que coincidir en que se debe anular el voto de miles de zacatecanos”, expresó Valle Aguilasocho.

Gerardo Mata, representante legal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que “se confirma que el excandidato del PRIAN violó la ley, y por ende, es el único responsable de esta nulidad”.

En tanto, los seguidores de Varela Pinedo confiaron en que podría cambiarse la decisión en la Sala Superior del TEPJF.

Por su parte, el Instituto Electoral local ya se prepara para una posible elección extraordinaria en la capital del estado, para la que se solicitaría una ampliación presupuestaria por casi 11 millones de pesos.

En caso de que la Sala Superior ratifique la decisión de Sala Monterrey, será la Legislatura estatal la que convoque a la elección extraordinaria; en tanto, podría nombrar un Consejo que se encargue de la administración pública municipal.