MAZATLÁN, Sin.- Esta mañana fue relevado el comandante de la Tercera Región Militar, General Francisco Jesús Leana Ojeda, en su lugar rindió protesta el general Norberto Cortés Rodríguez, quien de inmediato anunció que otros 590 efectivos del Ejército será distribuidos en Sinaloa para resguardar la paz.
El general Leana es quien hizo una declaración infortunada el 16 de septiembre después del desfile militar, al comentar que “el final de la violencia en Sinaloa, no depende del Ejército, ni de las fuerzas de seguridad, sino de que los grupos rivales dejen de confrontarse”.
Cuando han ocurrido 143 asesinatos, 195 privaciones de la libertad y 60 robos o despojos de vehículos en 26 días de conflagraciones entre los grupos delincuenciales, se realiza nuevo relevo en la comandancia de la Tercera Región Militar que incluye los estados de Sinaloa y Durango.
A la toma de posesión asistieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, así como funcionarios estatales y municipales de ambas entidades.
Después del evento, se anunció que a partir de hoy viernes se desplegarán 590 efectivos más del Ejército en Culiacán y municipios donde se han desarrollado eventos violentos que inquietan la seguridad de los habitantes.
Estos refuerzos realizarán rondines de seguridad y proximidad ciudadana, mientras se concluye la revista extraordinaria de la Licencia Oficial Colectiva 204 de la Policía Municipal de Culiacán.
Estas acciones serán en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Estatal de Sinaloa, con la esperanza de reducir al mínimo los hechos violentos en Culiacán y municipios circunvecinos,
El nuevo comandante, el general Briseño, cuenta con una extensa trayectoria en el servicio militar, y estudios de posgrado como una Maestría en Administración Militar para la Defensa Nacional, y anteriormente ya se ha sido comandante de la 40 Zona Militar, con sede en Guerrero; y también de la 16 Zona Militar, ubicada en Guanajuato.