Personal de cuerpos de auxilio y elementos policiales acudieron a la secundaria Técnica 43, ubicada en el número 15 de la calle Cuauhtémoc 15, en la Colonia Álvaro Obregón de Tlaquepaque, donde se reportó de la intoxicación de cuatro alumnos menores de edad, tres niñas y un muchacho, todos de 12 años de edad.
Los menores ingirieron pastillas clonazepam y se enfrascaron en el juego de ‘el que se duerma al último gana’.
Elementos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de la Secretaría de Salud Jalisco, atendieron a los adolescentes, y el paramédico Gabriel Tamayo, informó: “fueron llevados con alteraciones de percepción en tiempo espacio a la Cruz Verde Marcos Montero, donde se encuentran fuera de peligro; los muchachos jugaron a tomarse el medicamento y tratar de mantenerse conscientes soportando el sueño. La sustancia es un ansiolítico denominado clonazepam, que puso en riesgo la salud de los menores”.
En Jalisco es el primer caso de este juego, por lo que el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren ha instado a los padres de familia a que tengan control sobre sus hijos, y los concienticen del consumo de sustancias nocivas, “muchos de estos fármacos están en casa; entonces pedirle a los padres, a los tutores y a los adultos que, por alguna razón consumen algún medicamento que tienen control, que tengan mucho resguardo de estos medicamentos para evitar que niños que no entienden todavía mucho sobre el uso de fármacos y las interacciones dañinas que estos pueden tener".
El clonazepam es utilizado para prevenir y tratar las convulsiones, y el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad.
En otros estados del país se han registrado menores intoxicados por consumir clonazepam; tan solo en Guanajuato 15 niños de 10 y 11 años debieron ser hospitalizados. Hechos similares se han verificado en Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.