Los 47 paquetes que se extrajeron de una fosa clandestina hallada la madrugada del pasado viernes en el interior de un salón de fiestas, en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México, contenían restos humanos de 11 hombres y una mujer, confirmaron autoridades federales.
Solo unas horas antes de que se dieran a conocer los resultados del peritaje forense, un juez vinculó a proceso por el secuestro de una mujer a Jaime Luis ‘N’, 'El Pozolero' y/o ‘666’, detenido en el municipio de Tenancingo, e identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad. Además es señalado por probables responsabilidades, ante el hallazgo de la fosa.
'El Pozolero' es originario de Oaxaca y fue investigado porque en conjunto con cinco sujetos, secuestraron a una mujer en Tenancingo, le mutilaron las falanges y después la dejaron libre, el pasado 8 de agosto.
El aseguramiento de 'El Pozolero' y de otros nueve sujetos, se dio tras varios cateos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (FGJEM), en los municipios de Tenancingo, Ixtapaluca y Tlalmanalco.
En ese contexto, se ha señalado que los restos humanos podrían pertenecer a víctimas de secuestro por parte de esta célula criminal, que operaba en la zona oriente y en la región de Toluca de la entidad mexiquense, o de miembros de bandas rivales.
Durante los primeros días de enero autoridades federales y estatales detuvieron a los nueve sujetos que componían dos células generadoras de alta violencia, y que eran investigadas por actividades de homicidio, narcomenudeo, extorsión y robo con violencia, entre otras.
De las investigaciones realizadas, se ha podido establecer la posible participación de estos sujetos en la colocación de mantas con mensajes intimidatorios en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlán, así como en hechos delictivos contra la salud, cohecho y homicidio en grado de tentativa.
También se investiga su probable responsabilidad en dos eventos de homicidio.
En el cateo que se realizó en un salón de fiestas en Tenango del Valle, la madrugada del viernes 13 de enero, fue hallada una fosa clandestina que contenía 47 paquetes fuertemente envueltos en plástico, con los restos de 11 hombres y una mujer.
Al día siguiente del hallazgo, familiares de víctimas de desaparición forzada se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para pedir informes sobre la identidad de los restos humanos, para corroborar si se trata de sus familiares.