El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas ‘Hasta encontrarte’, reportó que se hallaron restos de por lo menos 22 personas en las 15 fosas clandestinas encontradas a finales de octubre en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
"Son personas recientes, al parecer no tenían más de un mes de haber perdido la vida”, explicó Bibiana Mendoza Negrete, vocera del Colectivo.
Este lunes, integrantes de este Colectivo se manifestaron afuera de la Fiscalía regional en Irapuato; protesta que culminó en el bloqueo del acceso a las oficinas de esta dependencia.
Las integrantes del Colectivo exigen que las autoridades les brinden información sobre las fosas clandestinas que se han encontrado en el estado.
"Estamos cansadas de encontrar y desenterrar en los cerros a nuestros hijos e hijas y no saber y no tener información”, dijo Bibiana Mendoza.
PERRITO PASEABA CON RESTOS HUMANOS; DESCUBREN FOSAS
Gracias a un perro, fue posible el descubrimiento de la fosa clandestina más grande hasta ahora encontrada en el municipio de Irapuato, donde tras cinco días de trabajos, se realizaron un total de 15 excavaciones y se exhumaron 53 bolsas con restos humanos.
De acuerdo al Colectivo 'Hasta Encontrarte', el hallazgo hecho se trata de personas que tenían poco de haber sido asesinadas, entre ellas había emplayados, descuartizados y una osamenta de una mujer con una muerte de aproximadamente un año y medio.
El hallazgo de las fosas no se dio gracias a las autoridades, sino que un perro con un brazo humano en el hocico dio la pista para localizar los restos humanos.
El animal salió con la extremidad de una persona la tarde del viernes pasado. Los propietarios reportaron el hecho a las autoridades, quienes se trasladaron al sitio para realizar excavaciones.
Así comenzaron los trabajos que terminaron por recuperar hasta 53 bolsas con restos humanos que serían de por lo menos 22 personas.
El hallazgo fue hecho la tarde del viernes 28 de octubre por vecinos de la zona que se percataron que un perro salía de una finca abandonada con una parte humana en el hocico.
Las fosas clandestinas se localizaron al interior de un lote baldío con barda perimetral de ladrillo, ubicado en la parte trasera del fraccionamiento Santa Fé, cerca del plantel educativo CBTIS 65 y de la mega bandera del bulevar Solidaridad.
El viernes 28 de octubre, las autoridades reportaron el hallazgo de 30 bolsas de plástico con cuerpos humanos en nueve fosas clandestinas. De acuerdo a los reportes de la Fiscalía General del Estado, los cadáveres estaban descuartizados y decapitados. Para el domingo, ya se habían encontrado 41 bolsas de plástico con restos humanos.
El lunes 31 de octubre, los trabajos sumaron 53 bolsas con restos humanos encontrados en 15 excavaciones. Los colectivos ampliaron sus búsquedas en predios aledaños a la zona de Santa Fé, tras recibir reportes de vecinos por actividades sospechosas por las noches.
El Colectivo 'Hasta Encontrarte' hizo un llamado a las autoridades a brindarles apoyo y protección en sus búsquedas. Esto ya que, hasta ahora, incluso son restrictivos con la información sobre los hallazgos.
“Cuando se trata de la Fiscalía, no recibimos ningún tipo de información, la información sigue siendo opaca, forzada”, dijo la vocera del Colectivo.