Reyes Magos: La magia de regalar madera transformada en mil regalos, este 2024

En la pandemia muchos artesanos cerraron sus cortinas para dedicarse a otros giros comerciales
En la pandemia muchos artesanos cerraron sus cortinas para dedicarse a otros giros comerciales
Juguetes.En la pandemia muchos artesanos cerraron sus cortinas para dedicarse a otros giros comerciales
Ricardo Guadarrama
Ricardo Guadarrama
2024-01-03 |20:53 Hrs.Actualización20:53 Hrs.

En el municipio de San Antonio la Isla, en el Valle de Toluca, decenas de comercios lucen llenos de colores como el negro, azul, amarillo, naranja, café y rojo, entre otros ocres, plasmados en madera transformada en yoyos, trompos, carritos, soldaditos, caballitos, columpios, perinolas, juegos de té, casitas, tamborcitos, pupitres, burritos para planchar, tocadores, alhajeros pequeños, guitarras, tráileres, trascabos, canchas de futbol y maquinitas para hacer tortillas.

Todo esto es total diversión y entretenimiento echa mano para que Los Santos Reyes lleven a los niños y niñas el próximo 6 de enero.

En el negocio de la señora Liliana Colindres, indicó que, en el caso de los juegos didácticos, no solo se trata que los Santos Reyes entreguen un simple regalo, también que los infantes aprendan y se fomente a la para la convivencia familiar, pues “a veces no les ponemos atención en el aprendizaje, con tanto teléfono no dejamos que ellos aprendan de una manera sana”.

Si bien los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas han mermado las ventas de juguetes de madera en dicho municipio, al ser regaladas a los pequeños para que se entretengan, los artesanos tienen buenos precios también en juegos de mesa, como es La Oca o Serpientes y Escaleras, así como en artículos didácticos para pequeños de kínder y primaria, entre los que destacan los rompecabezas, los memoramas, una gran variedad de dominós, juegos de sílabas, juegos de emociones, juegos de abecedario, y calendarios en madera para que los infantes aprendan las horas, los meses y estaciones del año.

En el caso de los dominós, hay de varios tipos que ayudan de manera fácil a los y las pequeñas a aprender a sumar, restar y a multiplicar, esto con figuras de animalitos, con colores o diversos tipos de frutas como la sandía, la naranja, el plátano, la papaya o la piña, por citar algunas.

“Hemos extendido los modelos para que puedan llamar la atención de los pequeños, manejamos figuras geométricas tablas para multiplicar, para que a la hora de aprender sea más fácil y divertido y no se les vuelva tedioso, todo lo que manejamos es para que los niños aprendan a leer y las operaciones básicas”, acentuó la comerciante.

Subrayó que actualmente muchos papás ya no quieren dedicarles un poco de tiempo a sus hijos y optan por comprarles un teléfono inteligente porque el aparato ya trae una serie de juegos.

“Uno como papá está influyendo mucho en los niños y no queremos dedicarles un poco de tiempo para estar con ellos, por decir, todo este tipo de juegos, la mayoría son para que nosotros estemos un rato con los niños, pero a veces por ya no estar con ellos, por el trabajo, por lo que sea, pues ya les dejamos el celular para que lo hagan supuestamente más fácil (sumas, restas y multiplicaciones)”, abundó Liliana Colindres.

En el comercio de enfrente, en plena cabecera municipal de San Antonio la Isla, la señorita Diana Trejo Lechuga expresó que los artesanos de su pueblo sobresalen también por elaborar en madera juegos de mesa, como es la Oca, Serpientes y Escaleras en tercera dimensión y dominós, que hacen reunir a las familias para una sana convivencia.

“Hay cosas novedosas que se pueden jugar en familia, porque hoy en día ya casi no se da el socializar con la familia, todos están con su teléfono, con su tableta, con su computadora, por eso aquí, aparte de juguetes tradicionales, también vendemos juegos de mesa que, además de entretener, ayudan a recuperar la convivencia familiar, más en estas fechas que nos gusta convivir y estar un tiempo con la familia”, añadió la joven comerciante.

PASANDO LA PANDEMIA DE COVID-19

A tres años de esta enfermedad que derivó en el cierre de todo tipo de comercios, éstos en San Antonio la Isla resintieron la escasa venta y apenas van recuperándose, o bien, muchos artesanos cerraron sus cortinas para dedicarse a otros giros comerciales, “apenas vamos escalando”, sostuvo la joven.

En esta temporada previa al Día de Reyes los juguetes tradicionales y juegos didácticos elaborados en los talleres de San Antonio la Isla son llevados a municipios como Toluca, Ixtapan de la Sal, Calimaya, Metepec y Santa María Rayón, pero también la demanda se extiende a la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Guadalajara y Aguascalientes.

PURA CALIDAD A BAJO PRECIO

Casitas de madera con luz se pueden encontrar en 200 pesos, casitas sin luz 190, tocadores desde 550 a mil 200 pesos, futbolitos de 77 a 210 pesos, trascabos de 35, 45 y 90 pesos, tráileres a 32 pesos y el mini tráiler va desde los siete a 15 pesos, en tanto, los trompos cuestan desde 13.50 a 42 pesos, a menos que sea uno grande que tiene un costo de mil 200 pesos, pero es para un vistoso adorno.

En juegos didácticos, el juego de gato está en 23 pesos y un juego de cubos-bloque para que los infantes construyan figuras van de los 30 a 100 pesos.

Es mejor regalar un juego tradicional o didáctico hecho por artesanos de San Antonio la Isla que una pelota, pues en un ratito la ponchan, la olvidan o la pierden los niños, coincidieron las comerciantes.