Este lunes, un grupo de 15 hombres armados irrumpió con violencia en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), amagó a su personal y robó 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas que serían utililzadas en los comicios del próximo seis de junio.
A través de un comunicado, el IEPC condenó estos actos y aseguró que no se tolerará el regreso a viejas prácticas de grupos cuyo único fin es desestabilizar de cara a la próxima jornada electoral.
"Es lamentable que aun haya quien piense que podrá obtener el triunfo o el poder por otras vías distintas a las que la Ley establece a través de las urnas y con el mandato popular", dijo el instituto.
📌 #Pronunciamiento | Condena IEPC robo de material electoral en Consejo Municipal Electoral de #Siltepec
— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) May 24, 2021
El Consejo general y representaciones partidistas, reprueban actos de violencia e intimidación contra la integridad de las y los funcionarioshttps://t.co/FpJw7Eldu6 pic.twitter.com/vaPNGBq6QG
De acuerdo con las declaraciones de las y los integrantes del Consejo Municipal, alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 personas del con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente celulares.
El instituto dijo que en un lapso no mayor a diez minutos, el grupo armado, además de amenazar al personal, obligó a abrir la bodega electoral de donde sustrajeron 31 cajas que contenían 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas de Siltepec, Chiapas, cortó la energía eléctrica de las instalaciones y huyeron en los vehículos.
Por ello, el IEPC exigió a las autoridades correspondientes realizar una investigación para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la Ley en todos sus términos, y sin impunidad.
Asimismo, indicó que en próximos días, las autoridades electorales correspondientes tomarán una decisión respecto a la realización de las elecciones en Siltepec; "no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas en la elección del 6 de junio, ya que las nuevas tendrían sus propias características".