El gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un acuerdo con el que se designará como encargado de despacho a su secretario de Gobierno en caso de que el mandatario interino, Arturo Salinas, esté ‘impedido’.
Fue a través del Periódico Oficial del Estado (POE) que García Sepúlveda estableció que el encargado del despacho sería el secretario de Gobierno, Javier Navarro, con base en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado.
Afirma que en la Constitución del estado no hay regulación sobre que un gobernador interino se encuentre impedido de ocupar el cargo, pues indica que la Ley Orgánica prevé dos cosas:
Ante la ausencia del gobernador, quedará a cargo el secretario de Gobierno
Que, en cuestión de dudas sobre el funcionamiento de las dependencias, las resolverá el titular del ejecutivo estatal.
“Esto es, señalar la persona que debe quedarse encargada del despacho del Poder Ejecutivo cuando el impedimento del Gobernador interino esté sujeto a proceso judicial”, señala en el acuerdo.
Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, la licencia de García Sepúlveda fue aprobada en el Congreso Local. Sin embargo, también fue designado como gobernador interino a Jorge Arturo Salinas, presidente del Tribunal de Justicia.
Este hecho causó indignación entre Samuel García y Movimiento Ciudadano, pues Salinas fue nombrado tras una modificación en el dictamen de último minuto y segundo, porque es parte del Poder Judicial y el artículo 132 de la constitución del estado les impide a los empleados del Poder Judicial desempeñarse en el Gobierno.
MC impugnó el nombramiento de Arturo Salinas.