San Luis Potosí vuelve al semáforo rojo

Autoridades impusieron nuevas restricciones para reducir la movilidad social
Autoridades impusieron nuevas restricciones para reducir la movilidad social

San Luis Potosí vuelve al semáforo rojo

COVID-19.Autoridades impusieron nuevas restricciones para reducir la movilidad social
Cuartoscuro
2021-01-22 |18:49 Hrs.Actualización18:48 Hrs.

San Luis Potosí regresará al semáforo rojo a partir del lunes 25 de enero, informaron autoridades. 

Ante la decisión, la Secretaría de Salud estatal determinó nuevas medidas de seguridad sanitaria con el objetivo que reducir los contagios. 

Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de Salud local, informó que se ampliará la capacidad de atención médica y sanitaria con 20 ventiladores más provistos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, se incrementará el número de camas en la capital, en Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal habrá 93 camas adicionales, mientras que para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) serán 13 camas en dos unidades médicas con conexión a oxígeno. 

El funcionario señaló que se realizará la instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos para reducir la movilidad, informar a la población y de buscar casos sospechosos a COVID-19 de manera intencionada.

Respecto a las medidas restrictivas para reducir la movilidad se aplicará lo siguiente:

-Hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 30 por ciento a partir del 25 de enero, y sólo funcionará para servicios esenciales.

-Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un aforo del 40 por ciento, su cierre será a las 18:00 horas y posteriormente sólo tendrán venta para llevar.

-Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos tendrán aforo al 30 por ciento, una persona por familia, con funcionamiento de lunes a domingo, cierre a las 18:00 horas, y protección estricta a personal vulnerable.

-Centros, plazas comerciales y comercio en general no esencial, tendrán un aforo al 30 por ciento, con funcionamiento de 11:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, y los domingos permanecerán cerrados.

-Estéticas y barberías tendrán un aforo al 20 por ciento, con actividades de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 18:00 horas, exclusivamente con previa cita. Los domingos permanecerán cerrados.

-Gimnasios, albercas, clubes deportivos, parques públicos, unidades deportivas con aforo al 20 por ciento para hacer actividades deportivas individuales, con funcionamiento de lunes a sábado de 05:00 a 14:00 horas y los domingos permanecerán cerrados.

-Actividades gubernamentales serán sólo esenciales, con servicio en ventanilla y previa cita, se privilegiará a personas vulnerables.

-Actividades escolares, académicas, cursos y talleres estarán suspendidas de manera presencial.

Mientras que las actividades y lugares permanecerán suspendidas en plazas públicas, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, salones y jardines de eventos públicos y privados, canchas deportivas de conjunto, cines, teatros y museos, entre otros.

Con información de Quadratín.