"Sangraba del hocico": denuncian envenenamiento de perrita en refugio en Edomex

Tras la intoxicación, 'Meche' recibió atención médica de urgencia
Tras la intoxicación, 'Meche' recibió atención médica de urgencia
Ayuda.Tras la intoxicación, 'Meche' recibió atención médica de urgencia
Especial
Enrique Vega
2024-04-12 |21:40 Hrs.Actualización21:37 Hrs.

Los refugios para perritos se dedican a resguardar a estos encantadores seres vivos de cuatro patitas. 

Pese a su labor altruista y humana, estos lugares no están exentos de ser blancos de ataques que, por lo regular, se realizan desde la clandestinidad y el anonimato. 

Es el caso del refugio mexiquense Xollin, cuyo terreno de 2 mil 700 metros en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México, que alberga a 'lomitos' con la intención de brindarles amor y prepararlos para una posible adopción. 

Este vienes 12 de abril, el lugar que sirve de espacio para la convivencia y jugueteo entre perritos, se convirtió en una zona de peligro que cobró la vida de 'Meche', una de las moradoras que, tras se envenenada, trascendió, pese a los esfuerzos médicos para salvarla luego de que ingiriera alimento con sulfuro de zinc, elemento principal de raticidas. 

La perrita pitbull fue envenenada con alimento contaminado, lo que le provocó convulsiones y un deterioro hepático que terminaron con su vida, narra Rous Segura, en entrevista con Nación321

Por la mañana de este viernes, la sonriente perrita se mostró "congestionada, con baba, los ojos rojos y con lagañas, con moquitos, con sangre en el hocico y corrimos a la Ciudad de México", donde intentaron salvarle la vida.

Sin embargo, el veneno "fue absorbido por sus riñones y su hígado. Cuando le sacaron sangre, a los 15 minutos su sangre se coaguló en el tubo de ensayo". 

Segura recuerda a 'Meche' "participó en programas de televisión" con la intención de ser adoptada, sin embargo, dice con la voz entrecortada, "nadie le dio oportunidad de llegar a una casa".

NO ES EL PRIMER ATAQUE

Este refugio ha sido víctima de al menos tres ataques el último año. Tanto en 2023 como en abril de este año, personas se acercaron al lugar para romper a malla que rodea el terreno, con la intención de que los perritos se escaparan... y lo hicieron, aunque la mayoría regresaron a casa. 

Rous acudirá ante las autoridades del Estado de México a denunciar la situación; además busca ayuda para reforzar la seguridad del lugar con cámaras. 

La encargada de Xollin invita a los ciudadanos a conocer el lugar y a hacer aportaciones para sostener las necesidades de los "chaparros", como ella  llama a los 320 integrantes de la manada.