Se desbordan 4 ríos en Tabasco; alertan por inundaciones

Conagua alertó a la población por posibles inundaciones en zonas bajas
Conagua alertó a la población por posibles inundaciones en zonas bajas
Ríos de Tabasco.Conagua alertó a la población por posibles inundaciones en zonas bajas
Especial
M. Albert Hernández/Corresponsal
2022-09-22 |21:41 Hrs.Actualización21:37 Hrs.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cuatro ríos de Tabasco superaron su nivel de desbordamiento tras las recientes lluvias: Usumacinta, De la Sierra, Pichucalco y Teapa.

Por esta razón ya se registran vados que complican la circulación en los municipios de Teapa y Jonuta; en tanto que en Emiliano Zapata, Tenosique, Jalapa y Tacotalpa se mantienen en alerta.

Aunque ninguna demarcación ha declarado emergencia, en algunas localidades las familias han comenzado a dejar sus casas para protegerse ante el peligro de una inundación.

El gobierno de Teapa informó que se activó el plan de contingencia por fenómenos hidrometeorológicos en su primera fase y pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial en caso de que se habiliten albergues y se active la evacuación de comunidades.

Ante las condiciones que se registran en las vías que conducen a esa demarcación, hay vados importantes en  la carretera Villahermosa-Teapa kilómetro 33 y 38, cerca del rancho Santa Fe y Martín Banana. De igual manera hay cultivos de plátano afectados.

Y en Jonuta, en la comunidad de La Esperanza, el río Usumacinta pasa ya sobre la carretera estatal y se cerró el paso a vehículos compactos; en tanto, se coloca costalera en bordos de contención e incluso dentro de las viviendas para evitar que entre el agua.

El alcalde Eric Garrido Argáez detalló que hay 11 zonas rurales en donde hay alta vulnerabilidad ante el crecimiento del río Usumacinta, por lo que el consejo municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender cualquier situación que se presente.

Para las próximas horas se esperan acumulados de lluvias de 25.1 a 50.0 mm sobre las regiones de la Sierra, Ríos y Pantanos, mientras que para el resto de la entidad se prevén precipitaciones generales de 5.1 a 25.0 mm.