Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol, protagonizaron una persecución que derivó en una balacera, para detener a un presunto narcotraficante que era buscado por la de DEA (Drug Enforcement Administration) de nombre Lorenzo Salgado Yob de 59 años.
Con base en información de autoridades locales, tanto la FGR como la Interpol fueron quienes encabezaron el operativo y quienes desde hace unos días, ya le seguían la pista por lo que ayer, se le detectó a bordo de una camioneta Suburban color vino, en la colonia Jardines de Cuernavaca en donde inició la persecución.
Sin embargo, cuando comenzó el despliegue en el Paso Exprés, es a la altura de la colonia Chipitlán en donde Lorenzo dispara hacia los agentes de la FGR y estos repelen la agresión, lo que causó pánico y confusión entre automovilistas que circulaban a esa hora, algunos subieron videos a redes sociales en el que manifestaron que había una balacera entre civiles armados.
Más tarde, se detalló que se trataba de los agentes de la FGR quienes habían disparado en varias ocasiones a la camioneta que era conducida por Lorenzo Salgado Yob, para detener su marcha, pero este los agredió a balazos.
El detenido, quién es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica desde el 2018, se adentró en las calles de la colonia Chipitlán, la cual se ubica al sur de Cuernavaca, ahí detuvo el vehículo en la calle Anenecuilco, donde siguieron las detonaciones, ahí ya no pudo circular e intentó escapar a pie, sitio en el que los agentes le dieron alcance y lo capturaron.
#Seguridad
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) October 19, 2022
En otro de los videos, se aprecia como la Suburban que era perseguida en el Paso Express por sujetos armados ingresa hacia Chipitlán, llevándose a su paso un auto. #Cuernavaca
Video: Carlos Antonio Sánchez Sánchez pic.twitter.com/DAKQlAPtp9
Este personaje, era buscado por el tráfico de heroína y conspiración en la distribución de drogas en el país vecino, pero fue declarado como fugitivo, por lo que la DEA requirió al Gobierno de México su captura con fines de extradición.
Incluso se reveló que el 17 de mayo de 2018, Jesús Salgado (hijo de Lorenzo) de entonces 25 años fue sentenciado en esa fecha a 16 años de prisión como responsable de una célula internacional que traficaba drogas entre México y Chicago, informó la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.
Jesús Salgado tenía una casa en el suburbio de Bensenville, en inmediaciones del aeropuerto internacional O'Hare, donde almacenaba heroína y el dinero que obtenía con su comercialización.
Hasta el momento, autoridades estatales refirieron que el despliegue corrió a cargo de las autoridades federales y serían estas instancias quienes detallarían la situación jurídica de Lorenzo Salgado.
Tras el operativo que derivó en una balacera, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), desplegó el helicóptero para sobrevolar en el área del sur de Cuernavaca en apoyo al operativo de la FGR y la Interpol.