La noche de viernes y madrugada del sábado estuvieron marcados por disparos, el incendio de vehículos (de carga pesada y particulares) y dos motines registrados en los penales de Villahermosa y Comalcalco, justo antes de la visita anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el gobierno de Tabasco no ha emitido pronunciamiento alguno sobre estos hechos que se asemejan a los ocurridos en septiembre, cuando un grupo de delincuentes quemó coches en Cárdenas en respuesta a la detención de uno de sus líderes.
El primer hecho que sembró pánico entre la población fue la detonación de armas de fuego que se registró en el fraccionamiento Campestre, en la capital del estado, una zona residencial habitada por empresarios, políticos y funcionarios, lo que originó una reacción inmediata de las fuerzas del orden.
Aunque en un primer momento se creyó que el ataque fue dirigido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, porque los disparos ocurrieron frente a su casa, está versión fue desmentida inmediatamente por la vocería de la administración estatal, que no volvió a pronunciarse sobre los hechos violentos que se registraron más tarde.
Después vinieron los incendios de, por lo menos, dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en las carreteras, en puntos cercanos al municipio de Centro.
Los primeros hechos de quema de unidades se registraron minutos antes de las 10 de la noche sobre la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Tamulté de las Sábanas; el fraccionamiento Carlos Pellicer Segunda Etapa; La Joya y Tercer Milenio.
Asimismo, se reportaron incendios de vehículos particulares en el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la colonia José María Pino Suárez, donde también resultó afectada una gasolinera.
En tanto que en la carretera a Bosques de Saloya y El Cedro, Nacajuca, los delincuentes también quemaron vehículos, incluso en redes sociales se afirmó que la tienda Bodega Aurrerá, del fraccionamiento Pomoca, al parecer fue asaltada por hombres armados.
Otro de los puntos donde también se presentaron hechos violentos fue en la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura del balneario Gordo y San Pancho, donde fue incendiado un camión de la empresa de paquetería DHL.
De igual manera, circularon videos de un operativo en prolongación de Avenida México de la ciudad de Villahermosa, cerca de la casa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, presuntamente por una persecución policiaca.
Una familia incluso grabó el momento en que hombres encapuchados y con armas largas saquearon a balazos una tienda de conveniencia ubicada en el periférico de la ciudad.
Más tarde comenzaron a reportarse más detonaciones y quema de unidades dentro de Cárdenas, Paraíso, Teapa y Macuspana; en esta primera demarcación los disparos se escucharon en el Lienzo Charro, donde está instalado de manera temporal un circo.
Además, trascendió que en la zona de Samaria tres traileros resultaron lesionados con impacto de bala, mientras que en Cárdenas integrantes del Equipo de Reacción y Atención a la Ciudadanía (ERAC) al parecer fueron desarmados por los delincuentes.
Ante esta situación, el Instituto de Protección Civil del Estado, informó que personal de bomberos de las bases Guayabal, Norte y Planicie, aplicaron el protocolo de atención a emergencias por incendios de vehículos en la carretera Villahermosa -Nacajuca a la altura de la Real del Cedro, así como en el Fracc. Bosques de Saloya.
Además, pasadas las 10 de la noche se registró un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) en Villahermosa donde los reclusos provocaron un incendio en el patio. El humo que se alcanzaba a ver a varios kilómetros generó alarma.
Al lugar arribaron policías estatales y fuerzas federales que ingresaron a este penal y más tarde llegaron ambulancias, pero aún no hay un reporte oficial de heridos o muertos.
Y después sucedió algo similar en el centro penitenciario de Comalcalco, donde también hubo fuego y ninguna autoridad ha detallado qué pasó y si hay lesionados o decesos.
Durante este sábado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, afirmó en entrevista telefónica para un medio local que ya hay control en las cárceles y se mantiene la vigilancia en todos los puntos donde hubo registro de violencia, sin decesos de civiles.
Además, en cuanto al enfrentamiento que se dio frente a su domicilio aseguró que no era un ataque en su contra, pero sí se derivó de la disputa entre dos grupos antagónicos. Y aunque tenía escoltas en ese momento, reconoció que no se pudo impedir la fuga de los implicados y sólo se aseguraron dos vehículos.
“En lo que respecta a la información de mi gente, yo no fui atacado. Lo que me dice mi gente es que entre dos vehículos se venían bronqueando, encerrándose, hasta donde llegan a un punto, que yo creo que fue la recta, a donde se cierran los vehículos, incluso uno está chocado enfrente de una barda, pero afortunadamente yo estoy bien”, señaló.
Señaló que siguen las investigaciones para dar con los responsables de la quema de ente 15 y 20 vehículos en todo el estado. Hasta el momento no hay reporte de detenidos.