Se registra nuevo desplazamiento forzado en región fronteriza de Chiapas

Las comunidades quedaron completamente vacías, pues sus habitantes dejaron todo atrás
Las comunidades quedaron completamente vacías, pues sus habitantes dejaron todo atrás
Desplazados.Las comunidades quedaron completamente vacías, pues sus habitantes dejaron todo atrás
Especial
Isaín Madrujano/Corresponsal
2024-08-27 |19:01 Hrs.Actualización18:58 Hrs.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; 27 de agosto.- Un nuevo desplazamiento forzado de cientos de personas se empezó a registrar en la región fronteriza de Chiapas, luego de que un comando armado ingresó el domingo 25 de agosto al Barrio Reforma, municipio de Bejucal de Ocampo y acribilló a un grupo no determinado de personas, pero se habla de entre cinco y y 10 pobladores.

De acuerdo con los primeros informes, los ocurrieron entre las 4:30 y 5:00 de la mañana, cuando un grupo armado ingreso a la comunidad Barrio Reforma, entre las cabeceras municipales de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera y asesinó a varias personas.

En un principio se dijo que eran tres, luego la cifra subió a cinco, otros más dijeron siete personas, y hubo quienes hablaron de hasta 10 miembros de esa comunidad, quienes quedaron durante varias horas a merced de se grupo armado.

Fue hasta la tarde del domingo que los más de 700 habitantes empezaron a salir, unos huyeron a Frontera Comalapa, otros más a Amantenango del Valle, hubo quienes huyeron a la cabecera municipal de Bejucal ce Ocampo y otros no pararon de caminar hasta Motozintla.

Lo que pasó en Reforma asustó a los pobladores de comunidades vecinas, por lo que los habitantes de Nuevo Recuerdo, Nueva Víctoria, Palestina, algunas de Bejucal de Ocampo y otras de Amatenango de la Frontera, también empezaron un desplazamiento forzado. Todas estas comunidades están muy cerca de la frontera de México con Guatemala.

Dichas comunidades quedaron completamente vacías, pues sus habitantes dejaron todo atrás. Liberaron a sus animales de traspatio y algunos no pudieron llevar sacar más que sus prendas de vestir y documentos personales.

Entre los desplazados se corrió el rumor que el grupo armado que ingresó a ejecutarlos, empezó el saqueo de casas donde, dijeron, se robaron todo lo que hubiera de valor.

“El 26 de agosto salieron 20 camionetas en caravana de Frontera Comalapa algunos con mudanza y otros sólo con una mochila de emergencia buscan seguridad porque ya no hay paz en Frontera Comalapa. Ayer en Nueva Victoria y Reforma asesinaron a 7 personas inocentes por eso la gente salió huyendo rumbo a Motozintla”, dijo a este reportero un habitante.  

“Este es un llamo de auxilio, hagan algo por favor, ayudenos. Si México no hace nada que entren de Estados Unidos que tienen más capacidad por aquí no hay autoridad dice el presidente que no pasa nada que es pura propaganda en contra de su gobierno, porque no viene a dar una vuelta por aquí pero sin seguridad. Que venga por La Concorda y pase a Frontera Comalapa y llegue a Motozintla y vea la paz que reina en este lado”, agregó.

“Por favor, este es un grito de auxilio ya no queremos vivir en temor, mucha gente que iba a salir y mas tarde ya no les dieron paso en El Jocote que es el primer retén,, la gente sigue buscando un lugar más seguro pero no dejan pasar o salir para Comitan, tenemos miedo, esto ya no es vida. Por favor volteen a ver a Chiapas, estamos solos nadie quiere ayudarnos.  Por favor publique estos se que a usted lo siguen muchas personas y alguien lo verá y buscara una forma de ayudarnos, que sea anónimo por favor”, indicó.