Secuestran a 60 campesinos del municipio de Altamirano, Chiapas

El secuestro ocurrió en septiembre, pero recién se confirmó por las autoridades
El secuestro ocurrió en septiembre, pero recién se confirmó por las autoridades
El dato.El secuestro ocurrió en septiembre, pero recién se confirmó por las autoridades
Especial
Nación321
2023-10-11 |21:15 Hrs.Actualización21:13 Hrs.

Chiapas.- Un grupo interceptó y secuestró a 60 personas originarias del municipio de Altamirano, ubicado en la zona selva de Chiapas. Los hechos ocurrieron a pocos kilómetros de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo.

Los ejidatarios, entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez, regresaban de la capital del estado, donde se reunieron con autoridades de gobierno para pedirle la solucione el conflicto que se vive en Altamirano, donde apenas unas semanas antes un grupo de personas quemaron 43 viviendas de autoridades municipales.

Los ahora secuestrados son ejidatarios y están señalados de coparticipar en la quema de las viviendas como parte de la disputa que mantienen para recuperar el control de la Presidencia Municipal, de la que 2021 fue expulsada la familia Pinto Kanter, que por más de una década mantuvo el control del Ayuntamiento.

Ahora, a pocos meses de que inicie el periodo electoral para renovar la Presidencia Municipal, se incrementaron los enfrentamientos en el municipio

¿CÓMO OCURRIÓ EL 'SECUESTRO MASIVO EN CHIAPAS'?

El pasado 10 de septiembre, a bordo de 11 vehículos, una comisión de ejidatarios se trasladó a la capital de Chiapas donde se reunieron con autoridades del estado y, al regreso, fueron interceptados y secuestrados.

Sus familiares denunciaron los hechos, explicaron que los secuestradores les exigen que terminen sus protestas a cambio de la liberación de los retenidos.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el secuestro. A través de un comunicado dijo que “inicio registro de atención derivado de la noticia que circula en redes sociales sobre la presunta  retención del Comisariado Ejidal de Altamirano”.

Por su parte, a través de un video, un grupo de mujeres madres, esposas e hijas de los secuestrados, pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que intervenga y liberen a sus familiares

“Que liberen a nuestras familias, sino tomaremos otras medidas”, dijo un hombre en el video. Otra mujer pidió la libertad de su padre Feliciano Santz López.