Cuatro personas fueron detenidas por elementos de la policía municipal por organizar peleas clandestinas de perros en Chihuahua, logrando el rescate de seis lomitos.
La presidenta de 'Ayudar por Ayudar Chihuahua: Rescate y Defensa Animal A.C.', Gloria Idaly González Soto, informó que las sanciones por maltrato animal contra estas personas podrían ser de hasta nueve años de prisión, sin derecho a fianza, según el Código Penal del Estado de Chihuahua.
La defensora de animales externó que "este tipo de casos de maltrato a perros en peleas clandestina son muy comunes", pero "las autoridades hacen que no las ven".
Según el parte de la autoridad municipal, los hechos ocurrieron en una vivienda del Ejido Estación Horcasitas, de la sección El Sauz, municipio de Chihuahua, donde se realizó la detención de los cuatro sujetos, poniendo a disposición de un médico veterinario a los caninos para su valoración, ya que presentaban heridas por mordeduras, siendo resguardados en un lugar seguro.
Los detenidos por probable maltrato animal dijeron llamarse Luis Daniel, de 37 años; Rogelio de 54; Mauricio de 43 y Erick de 47 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Los sujetos detenidos intentaron sobornar a los policías, ofreciendo a los agentes la cantidad de 60 mil pesos. En el lugar se aseguraron también 3 vehículos propiedad de los detenidos.
Gloria Idaly González mencionó que los perros rescatados de estas peleas clandestinas tienen que ser "valorados ya que fueron entrenados para atacar, y si algunos son salvables serán puestos a disposición de un refugio, hogares temporales o adopción".
González Soto reveló que hace falta una reforma a la Ley de Bienestar Animal, se ha solicitado muchas veces por años, ya que tiene muchas lagunas e irregularidades, y obvio es urgente endurecer las penas, sanciones y multas a fin de que terminen estas peleas clandestinas".