Señalan al Cártel del Golfo por el secuestro de 4 estadounidenses

Es uno de los principales responsables de la violencia en la entidad
Es uno de los principales responsables de la violencia en la entidad
'La Kena'.Es uno de los principales responsables de la violencia en la entidad
Fiscalía de Tamaulipas
Nación321
2023-03-07 |12:16 Hrs.Actualización12:13 Hrs.

Luego de que el Gobierno de México confirmó que los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, aparecieron, dos sin vida, uno herido y el otro a salvo, las autoridades de Estados Unidos señalaron al Cártel de Golfo como uno de posibles responsables de este ilícito. 

En especial, se investiga a  José Alberto García Vilano, 'La Kena' o 'Ciclón 19', líder de una célula del cártel del Golfo en Matamoros. Pero ¿quién es?

De acuerdo con Milenio, las indagatorias se centran en 'La Kena' debido a que este municipio es la principal zona de operaciones de la fracción del grupo criminal que encabeza. Además de que es uno de los más buscados por las autoridades federales y estatales. 

Según la información proporcionada, García Vilano ha estado detrás de enfrentamientos y ejecuciones en la entidad en meses anteriores.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas lanzó una recompensa de 2 millones 500 mil pesos a quien proporcione información útil, veraz y oportuna que lleve a la localización y detención de 'La Kena' o 'Ciclón 19'.

El implicado también está acusado de librar a finales de 2021, una violenta disputa contra otra célula del cártel del Golfo en Tamaulipas

LOS ESCORPIONES 

Medios estadounidenses detallaron que ‘Los Escorpiones’, brazo armado del Cártel del Golfo, perpetraron el ataque en contra de los cuatro ciudadanos estadounidenses que acudieron a Matamoros para practicarse una operación estética.

El fundador de este grupo criminal fue Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘El Tony Tormenta’, cuyo principal rival es el Cártel del Noreste, que surgió de Los Zetas. Ambas organizaciones criminales se disputan el control de Tamaulipas. Sin embargo, hasta ahora se desconoce quién es el líder de este brazo armado.
Este lunes, la Fiscalía de Tamaulipas dio a conocer que, tras el secuestro de los ciudadanos estadounidenses, abrió una carpeta de investigación, en la que se desarrolla diversas diligencias como el procesamiento de los vehículos, pruebas de balística reconstructiva y comparativa, así como levantamiento de indicios de huellas dactilares.

Además, toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos, así como la revisión y análisis de las imágenes de cámaras de video vigilancia de la zona.