NAYARIT.- El sacerdote Nicolás "N" fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de violación equiparada cometida en contra de un niño, en el municipio de San Blas.
Un Tribunal de Enjuiciamiento admitió las pruebas de la Fiscalía General de Nayarit (FGE) para sentenciar al sacerdote.
Los hechos ocurrieron de septiembre de 2017 a septiembre de 2019 cuando Nicolás "N", valiéndose de su investidura, abusó en tres ocasiones del menor de edad.
“Derivado de las audiencias de Juicio Oral, se logró acreditar ante el Tribunal de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Nicolás “N”, por lo que se le dictó sentencia condenatoria por 60 años de prisión (misma que aún no es firme y admite recurso de apelación), además que pagará 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa y habrá de pagar por la reparación del daño”, informó en un comunicado la FGE.
Aunque hasta el momento la Diócesis de Tepic no ha emitido postura sobre el caso tras conocerse la sentencia, el obispo de la diócesis, Luis Artemio Flores Calzada, pidió a las autoridades civiles que actuar conforme a la ley, ya que también se abriría un proceso canónico en contra del sacerdote de su iglesia.
La iglesia católica cuenta con Normas de los Delitos más Graves en las que aplican procesos administrativos penales para tratar denuncias de abusos sexuales en contra de personas menores de edad, y las penas incluyen la expulsión del estado clerical.