Sepultan a Carlos Benjamín, uno de los jóvenes del call center de Jalisco

Familiares acudieron al sepelio de Carlos Benjamín García
Familiares acudieron al sepelio de Carlos Benjamín García
Dan último adiós.Familiares acudieron al sepelio de Carlos Benjamín García
Especial
Juan Carlos Huerta Vázquez / Corresponsal
2023-06-26 |12:47 Hrs.Actualización12:47 Hrs.

JALISCO.-  Con una misa de cuerpo presente, familiares y amigos despidieron a Carlos Benjamín García Cuevas, uno de los ocho jóvenes que trabajaban en el call center  que era operado por la delincuencia organizada.

La ceremonia se realizó en el Mausoleo Gayosso del Parque Funeral Colonias, en Zapopan, Jalisco; posteriormente fue sepultado en ese panteón.

Carlos Benjamín contaba con 31 años, fue el primero de los ocho empleados en desaparecer, de acuerdo con las investigaciones fue visto por última vez el sábado 20 de mayo en Mariano Otero y Galileo Galilei, en Zapopan, de dónde fue privado de su libertad.

Posteriormente, el lunes 22, desaparecieron el resto de los jóvenes quienes presuntamente pretendían renunciar a su trabajo.

El 30 de mayo, la Fiscalía del estado reportó que las investigaciones los habían llevado a una barranca en la zona de la Carretera a Saltillo, en donde fueron lanzados los cuerpos mutilados de los jóvenes, esparcidos en bolsas de plástico.

El 6 de junio los peritajes confirmaron que los cuerpos correspondían a los de los ocho jóvenes desaparecidos.

SIGUE ENTREGA DE LOS CUERPOS 

Hasta este domingo 25 de junio se han entregado los cuerpos de cuatro de las víctimas.  En días pasados se entregaron los restos de Mayra Karina Velázquez Durán y Arturo Robles Corona.

De igual forma, los familiares de Juan Antonio Estrada Rivas acudieron al Servicio Médico Forense para concluir los trámites para la entrega de sus restos. Él será sepultado en el municipio de La Barca, en la región Ciénega de Jalisco, de donde era originario.

Sólo falta entregar los restos de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, así como de Jesús Alfredo Salazar Ventura y de Jorge Miguel Moreno Morales.

EU COLABORA CON INVESTIGACIONES

El pasado 3 de junio, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que autoridades de Estados Unidos cooperaban en las investigaciones para esclarecer el caso de los ocho jóvenes.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos confirmó que las autoridades de ese país cuentan con indicios que apuntan a que los trabajadores del call center de Zapopan, presuntamente operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron asesinados en represalia porque querían renunciar a su empleo, y que no es la primera vez que se han identificado centros de operación de esa índole ni crímenes similares el estado de Jalisco, el Financiero ha dado a conocer de ese fenómeno desde 2015.

Se han identificado call centers que son controlados por la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, tan sólo el pasado mes de abril, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera en Estados Unidos,  Brian E. Nelson, informó:

"La profunda participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta y otros sitios se enfoca a menudo en ancianos estadounidenses y puede esquilmar a las víctimas los ahorros de toda una vida. Es una importante fuente de ingresos para el grupo criminal”.

Los defraudadores contactaban a personas que buscaban vender tiempos compartidos en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México.

En 2023, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) emitió una alerta en la que señaló aludía a los defraudadores que contactaban a los vendedores vía correo electrónico diciéndoles que tenían un comprador listo, pero el vendedor necesitaba pagar impuestos y otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera concretarse. Entonces los 'gestores' desaparecían una vez que se realizaban los pagos.

El reporte del FBI también refirió que, en 2022, el Centro de Denuncias de Crímenes por Internet de la agencia dio cuenta de más de 600 reclamos con pérdidas por más de 39 millones de dólares de víctimas de los defraudadores.