Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya se apuntó para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guanajuato, pues en 2018 no resultó ganador en las elecciones federales.
"Mira, tuvimos la oportunidad de competir con nueve días de anticipación en el 2018, por fue exactamente el tiempo que tuve para preparar una campaña para un estado como Guanajuato con un padrón de casi seis millones, y además, sexto o quinto lugar en importancia económica en nuestro país y pues nueve días son bien poquitos, ¿verdad? Para prepararse y sin embargo logramos subir a Morena de 3% a 26% casi y aunque quedamos en un segundo lugar algo distante del primero que fue el PAN, pues subir de 3 a 26 está divertido y no", dijo en entrevista para Nación321.
Indicó que en esa ocasión y con el poco tiempo con el contó "no fue fácil. Entonces, pues te quedas con la espinita...quiero quitarme la duda y esperemos poder concretar esa candidatura para el 2024 y y ojalá tengamos ese esa ventana".
¿CUÁNDO SE VA DE PROFECO?
El titular de la Profeco reveló que dejará su cargo el próximo 4 de octubre para poder participar en el proceso interno del partido y elegir a la o el coordinador estatal de los Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sheffield Padilla aseguró que se va "en buenos términos" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que tuvo muy buena respuesta.
"Si el 4 de octubre puede uno escoger la la fecha afortunadamente porque pues nos vamos en muy buenos términos y me gusta el cuatro de octubre que es el día de San Francisco de Asís y es es mi santo patrono", dijo.
CUENTA CON MÁS TRABAJO HECHO PARA LA GUBERNATURA
El guanajuatense indicó que después contra con tan solo nueve días para preparar una campaña, estos cinco años le han servido de experiencia y para que la ciudadanía conozca más acerca de su trabajo.
"De nueve días a seis años, es un buen tiempo de preparación, no cuando me invitaron porque gané una encuesta que hizo Morena, me pidieron un mes antes que si dejaba correr mi nombre les dije que sí, pero no estaba en mi imaginario. Lo afrontamos con entusiasmo con alegría. Pero ahora sí es algo que hemos podido ir trabajando y los números también, así lo van mostrando", señaló.
SEGURIDAD, LA MAYOR PROBLEMÁTICA DE. GUANAJUATO
Ricardo Sheffield considera que la inseguridad es uno de los temas que más hay que atender, pues Guanajuato es a entidad con más homicidios, feminicidios y hechos violentos a nivel nacional.
"Este fue un esfuerzo enorme, pero me dejó muy consciente de la problemática de seguridad, que ya se venía gestando y que lamentablemente hoy día es imposible ocultarnos. Somos el estado más inseguro de la República y ahora, esa inseguridad se ha dejado sentir en la economía del estado y en consecuencia que es lo más importante en el bolsillo de las guanajuatenses y los guanajuatenses.
El funcionario consideró que la inseguridad que se vive en Guanajuato va de la mano "con los índices de pobreza y de analfabetismo, porque han crecido en la misma proporción, entonces creo que que ahí hay un triduo de áreas de oportunidad que deben administrarse de manera conjunta".
CRECE EL NÚMERO DE PERSONAS ADICTAS EN GUANAJUATO
Además de la inseguridad, Sheffield Padilla aseguró que el problema que no ha hecho público pero afecta a muchos habitantes de Guanajuato es el de las adicciones, pues en los últimos años ha aumentado de forma exponencial, sobre todo en la ciudad de León.
"Somos el estado con más adictos en todo México y superamos ese índice en toda América Latina el estado de Guanajuato y particularmente en la ciudad de León; ya teníamos muchos adictos al pegamento, al pegamento y al agua de celaste, que son productos que se usan en el calzado y y hacían con estopa una bolita y lo inhalaban, le decían 'monita' y era común ver a trabajadores del sector de la piel y calzado", contó.
Consideró que el aumento en el consumo de drogras está relacionado con el bajo costo de sustancias como el fentanilo, metanfetamina y cristal.
"Esas eran drogas lights comparadas con con las metanfetaminas, el cristal y y ahora las dosis son impresionantemente económicas, entonces lo que pagaban dos pesos hace 20 años por una mona, ahora pagan 20 pesos por una tacha de estas y y el daño que produce al cerebro y al cuerpo en general y luego a las familias es impresionantemente, más alto y el porcentaje de adictos es impresionantemente más alto que hace dos décadas", dijo.
Remató diciendo que "yo creo que ese mundo zombie que ahora nos platican que viven en muchas ciudades de Estados Unidos, ya se vive en León y y estamos muy muy cerca al igual que Estados Unidos y una crisis en Guanajuato de salud pública en este referente".