SAN LUIS POTOSÍ.- Luego de una serie de confusiones y desmentidos, el gobierno de San Luis Potosí aclaró que en dos eventos distintos se privó de la libertad a turistas que transitaban por el estado. Ambos hechos ocurrieron en un mismo tramo, en el municipio de Matehuala, pero de las 48 personas desaparecidas, sólo han hallado a 16, provenientes del Estado de México.
En tanto, las 23 personas que viajaban de Guanajuato a Saltillo, aún se encuentran desaparecidas. Según se informó, el grupo de secuestradores solicitan rescate entre 50 mil y 70 mil pesos por cada persona.
La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Ángel Guzman, dio a conocer que se trató de dos casos diferentes que se registraron desde el pasado 4 de abril.
Durante la conferencia de prensa, se dio a conocer que en el primer caso, las 16 personas viajaban desde la Ciudad de México pero fueron detenidas por dos vehículos con hombres armados que los obligaron a detener.
En el lugar, los despojaron de sus pertenencias pero los dejaron en libertad, fueron localizados y ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sin embargo, se habla de dos camionetas más, donde viajaban 23 personas y son las que se trasladaban de San Felipe, Guanajuato, con destino a Saltillo, Coahuila pero a la altura del parque de las Camelias, en Matehuala, fueron detenidos y aun no son localizados.
Una de las investigaciones que se llevan a cabo da cuenta de que es que una de las personas secuestradas de Guanajuato, quien tuvo acceso a todos los datos de los turistas y, presuntamente, realiza las llamadas a las familias de sus acompañantes, pero se desconoce si ha sido obligado.
Ayer la Fiscalía General del Estado, emitió un boletín erróneo, donde dio a conocer que 16 de los 23 turistas que viajaban a Saltillo, Coahuila están sanos y salvos:
"Respecto a los hechos suscitados en el municipio de Matehuala, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que este miércoles 5 de abril se logró localizar a 16 personas, quienes previamente fueron víctimas de un robo", se señaló.
Hoy informó que, "luego de la reunión de la Mesa de Paz de este jueves 6 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que son dos hechos diferentes, los ocurridos en el municipio de Matehuala, y que están relacionados con personas que viajaban en camionetas que cruzaron por este territorio.
A raíz de estos acontecimientos, se inició ya, trabajo en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, debido a que es el Estado de origen de algunas de las víctimas.