MORELIA.- Los dos terremotos registrados esta misma semana — lunes y jueves — con epicentro en Coalcomán, Michoacán, han dejado preliminarmente 442 escuelas con daños.
De los 113 municipios de la entidad, se han enlistado 73 municipios con escuelas afectadas, es decir, el 64.60% de los municipios, con al menos un centro educativo perjudicado.
Las autoridades estatales no han dado a conocer aún cuántos alumnos se quedaron sin clases; sin embargo, los movimientos telúricos magnitudes 7.7 y 6.9, respectivamente, afectaron ostensiblemente la infraestructura educativa del estado.
Los peritajes no se terminan todavía, por lo que la cifra de escuelas afectadas pudiera aumentar en las próximas horas.
Desde el lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ordenó suspender las clases en once municipios: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.
La dependencia educativa instruyó a mantener las clases a distancia en dichos casos que, de acuerdo a Protección Civil, representan un riesgo para las comunidades escolares.
Asimismo se mantiene la suspensión de actividades presenciales en los planteles que fueron habilitados como albergues temporales, derivado de los recientes sismos.
“Lo más importante es la seguridad de los estudiantes y de los maestros”, argumentó la titular de la SEE, Yarabí Ávila.
Por otra parte, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) reconoce afectaciones en 3 mil viviendas tras terremotos, dijo que los municipios con más daños son Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.
El director general del IVEM, Roberto Andrade Fernández, informó que en Coahuayana más de 300 viviendas quedaron completamente colapsadas.