Sólo en Morelos hay 100 niños en orfandad a causa de feminicidios

Las madres de estos pequeños fueron asesinadas con violencia y por razones de género
Las madres de estos pequeños fueron asesinadas con violencia y por razones de género
Alerta.Las madres de estos pequeños fueron asesinadas con violencia y por razones de género
Cuartoscuro
Verónica Bacaz / Corresponsal
2023-03-10 |11:55 Hrs.Actualización15:39 Hrs.


La Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos tiene un registro de cerca de 100 menores que han quedado en la orfandad absoluta, o algunos a cargo de sus abuelos o tíos, a consecuencia de que sus madres fueron víctimas de feminicidio, informó la titular de la dependencia, Penelope Picasso.

“Derivado de la ola de violencia que se vive no sólo en el estado, si no también en el país y un aumento tan alarmante del delito de feminicidio, sí ha habido un incremento de niños que quedan en la orfandad cuyas madres fueron víctimas de este tipo de delitos, ya que muchos de estos menores no contaban con la figura paterna o bien se quedan con la abuela materna; en el registro estatal tenemos 46 por feminicidio y 48 por homicidio”, refirió la funcionaria.

Sin embargo existe mayor preocupación de que la cifra de huérfanos sea más alta, ya que no todos conocen que existe una Ley de Atención a Víctimas que les brinda medidas de acompañamiento, cuando ocurren este tipo de situaciones, en sus estudios, alojamiento y alimentos, hasta mayoría de edad o bien una vez que concluyan estudios universitarios, esto cuando pierden a su madre que en gran parte de los casos son cabeza de familia.

“Sin embargo, no todas las personas que viven esta lamentable situación conocen que pueden ser registrados en la CEARV, por lo que me atrevo a hacer un respetuoso llamado a la ciudadanía de que sí conocen algún caso de menores que quedaron desamparados por la muerte de su mamá, se acerquen a la comisión para que los niños puedan recuperar su proyecto de vida”, detalló.

Penelope Picasso reiteró que es importante que tanto en la Fiscalía General del Estado y los Ministerios Públicos informen a las víctimas indirectas del feminicidio, que existen derechos para acompañarles hasta su mayoría de edad.

En Morelos el año pasado se registraron 107 feminicidios, varios de los casos eran madres solteras que dejaron en la orfandad menores de meses o incluso tres o más hijos y un amplio porcentaje de ellos, quedan a cargo de sus abuelos maternos o tíos, lo que representa una carga económica fuerte.

En este año, se ha tiene el reporte de 18 asesinatos de mujeres de los cuales cuatro han sido clasificados como feminicidios; entre los que resalta el de Carolina Islas cuyos cuerpos fue encontrado en las Lagunas de Zempoala el 14 de febrero. La joven de 29 años deja tres niños con su abuela de 6,7 y 9 años.