TEPIC, Nayarit.- Entre los municipios de Acaponeta, Tecuala y Huajicori suman al menos 28 mil 106 personas damnificadas por las inundaciones que dejó el huracán Pamela en el norte de la entidad; pero hacen falta datos de otras 5 localidades.
En días pasados el gobierno de Nayarit dijo que ubicó a 9 mil 106 personas damnificadas en Acaponeta; por su parte el presidente municipal de Tecuala, Gabino Jiménez dijo que en su municipio se había contabilizado hasta el momento, poco más de 15 mil personas; y en Huajicori, el alcalde Vicente Rangel señaló a 4 mil personas, aunque la cifra podría aumentar conforme pasen los trabajos de limpieza.
Sin embargo, falta determinar lo que ha sucedido en Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, anunció en conferencia de prensa que, respecto a las pérdidas de cultivos, se activará el Seguro contra gastos catastróficos del Sector Productivo.
"Son 5 millones de pesos que aseguran alrededor de 85 millones de pesos, de tal manera que el huracán Pamela nos agarró asegurados a los pocos días de que su servidor entró al gobierno del estado en una acción que venturosamente fue buena para el estado de Nayarit”, indicó.
Además dijo que en 2 semanas iniciará un programa federal para la rehabilitación de planteles educativos, con una inversión de 200 millones de pesos.
Dijo que continúan las labores de limpieza incluso la abatización de vectores como el zancudo, transmisor del dengue y otras enfermedades.