Suman 3 personas de la comunidad LGBTI que sufren ataques en Veracruz

Se han registrado al menos 14 agresiones contra miembros de la comunidad
Se han registrado al menos 14 agresiones contra miembros de la comunidad
En lo que va de 2023.Se han registrado al menos 14 agresiones contra miembros de la comunidad
Cuartoscuro
Ana Osorio / Corresponsal
2023-05-22 |14:47 Hrs.Actualización14:47 Hrs.

VERACRUZ.- Integrantes de la comunidad LGBTI tuvieron dos ataques graves en menos de una semana en el Puerto de Veracruz. Uno de ellos por un vecino que disparó contra un joven, supuestamente por su orientación sexual y quien tras el incidente, se debate entre la vida y la muerte.

El otro ataque fue cometido por policías estatales, quienes golpearon brutalmente a una pareja del mismo sexo y resultaron con heridas graves.

Miguel Ángel Llinas, integrante de la asociación civil Soy Humano, señaló que esta es una clara muestra de lo que sucede en el estado de Veracruz donde hasta el momento se han presentado 14 crímenes de odio tan sólo durante este año.

En el caso del joven que recibió disparos por parte de su vecino, Llinas comentó que se encuentra en una situación muy delicada ya que ha tenido ya dos intervenciones quirúrgicas pero que existen pocas posibilidades para su recuperación.

Explicó que en múltiples ocasiones el joven de nombre Roberto ya había tenido altercados con su vecino quien es fanático religioso y hacía comentarios de homofobia. El atacante y su pareja huyeron tras el ataque.

“Ya había ataques, ya había insultos hacia su persona por su preferencia sexual, seguían y seguían, esa situación desencadenó en un grave ataque a su integridad física (…) El día viernes precisamente Roberto fue atacado con su vecino, abiertamente fanático religioso, esto se dio después de varios incidentes, ya había rencillas, el tipo sacó un arma de fuego y le disparó en el estómago”, afirmó.

Actualmente, indicó, ya existe una denuncia por tentativa de homicidio por parte de la Fiscalía General del Estado quienes deben buscar al agresor.

Además, señaló que la semana pasada, dos jóvenes de alrededor de 20 años acudieron al fraccionamiento Albatros tras una fiesta para dejar a la mamá de uno de ellos y al estar esperando el taxi, una camioneta de la policía estatal les realizó una revisión donde los golpeó brutalmente.

Ellos, explicó, se encuentran gravemente heridos e interpondrán la denuncia ante la FGE para que pueda ser investigado.

“Estamos muy muy consternados por la situación de violencia que se ha vivido en torno a discriminación y ataques homófobos contra la población LGBT”, sentenció Llinas.

El activista resaltó que esos ataques son una radiografía de la homofobia y discriminación que tiene la comunidad LGBTI. 

“Se siguen dando este tipo de casos tan recientes, no llevamos ni una semana y pasan estos dos hechos violentos que son una radiografía de lo que sucede en torno a la homofobia, transfobia y todas las fobias que tenemos en contra de nuestra comunidad, por eso es necesario visibilizar, lo que no se ve no existe, hacen falta campañas”, sentenció.

“Hasta el momento tenemos 14 crímenes de odio en lo que va del año, 10 hombres gay y 4 mujeres transexuales, principalmente la zona de alarma que tenemos en Soy Humano es la de Altas Montañas, Zongolica, Córdoba, Fortín, toda esa zona está siendo muy violentado en cuando a crímenes de odio”, añadió.