Suman 4 personas sin vida tras deslave del cerro en Jilotzingo

Las labores de rescate siguen en la zona de desastre
Las labores de rescate siguen en la zona de desastre
Jilotzingo.Las labores de rescate siguen en la zona de desastre
Especial
Ricardo Guadarrama./ Corresponsal
2024-09-15 |17:32 Hrs.Actualización17:27 Hrs.

En el transcurso de este domingo, expertos en rescate urbano de la Marina, de la Cruz Roja Mexicana y elementos del Ejército con su Plan DN-III-E, de auxilio a la población, han rescatado de entre toneladas de lodo y rocas a dos personas más sin vida de la zona de emergencia del poblado de San Luis Ayuca, en el municipio de Jilotzingo. Se trata de un pequeño de dos años de edad y una joven de 25.

A estos dos pobladores se suma el rescate sin vida de una niña de tres meses de nacida que se hizo el viernes pasado y el hallazgo de ayer sábado de la señora Guadalupe Díaz Ruiz de 48 años de edad, mientras que, con vida, han salido al momento Madona Ocampo Rodríguez, de 36 años de edad, Alan Damián Trinidad Ocampo de 12 y Othón Guadalupe Trinidad Ocampo de 10, estos tres últimos comuneros están internados en el Hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan.

En un video proporcionado por la 22 Zona Militar con sede en Santa María Rayón, se observa cómo al menos 12 rescatistas de las instituciones antes señaladas sacan de lo que fue una vivienda a la joven y al pequeño, mientras que, los trabajos de extracción se complican por las condiciones del terreno que está completamente mojado por las lluvias que han caído por lapsos después de la tormenta del viernes anterior que ocasionó que el cerro de la localidad de Dongu desgajara y el desborde del río que pasa por San Luis Ayuca.

Equipo desplegado

Se abunda en el informe oficial que en la zona afectada hay trabajando 450 elementos de instituciones como la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Se suma el apoyo de los municipios de Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

También trabajan 30 vehículos de emergencia y cuatro máquinas retro excavadoras y se han limpiado hasta 20 kilómetros entorno al punto de emergencia. En tanto, sigue funcionando el albergue temporal instalado en la iglesia de San Luis Obispo que tiene a 31 damnificados y 60 más en un inmueble particular. El número de personas el albergues no ha variado con relación al día de ayer.

Ayuda médica

Esta consiste en la instalación de cuatro módulos de atención médica y psicológica y dos unidades médicas móviles que están en el barrio Dongu y permanecen cinco ambulancias para realizar posibles traslados de damnificados.

Finalmente, se informa que las tres personas sobrevivientes a la tragedia siguen en el Hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan, pero no se ahonda sobre el estado de salud que guardan los dos niños y la señora Ocampo Rodríguez.