La Secretaría de Salud de Durango informó que este lunes 21 de noviembre se registró el noveno fallecimiento por meningitis aséptica en la entidad, mientras que los casos totales cerraron en 58.
En una ficha informativa, la dependencia recordó que la meningitis aséptica no es contagiosa como algunos han asegurado en redes sociales.
La semana pasada, las autoridades en Durango atribuyeron las muertes a un hongo considerado como peligroso y agresivo, según confirmaron los estudios practicados por los laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es el tipo más común de meningitis y la mayoría de las personas se mejoran sin recibir tratamiento. Sin embargo, las personas que tengan síntomas deben ver a un médico, pues algunos tipos pueden ser muy graves.
Según los CDC, los enterovirus no poliomielíticos son la causa más común de meningitis. Aunque otros virus que pueden causar meningitis son los siguientes: