Al menos 250 vehículos fueron despojados e incendiados en Culiacán y poblados circunvecinos, incluyendo la comunidad de Jesús María, durante la jornada de violencia que se vivió en Sinaloa ante la detención, el jueves pasado, de Ovidio Guzmán, 'El Ratón', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, hasta este lunes se han presentado 120 denuncias formales de esos despojos. Ante ello, el gobierno estatal anunció que buscará una forma de apoyar a los propietarios para recuperar sus bienes y adquirir un vehículo.
Detalló que no se cuenta con algún fondo económico del Gobierno para este fin en específico, pero se buscará que quienes se vieron afectados y no cuentan con el seguro de su vehículos, sean apoyados con un crédito o una suma modesta para adquirir un automóvil.
En este mismo sentido, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que derivado de los decomisos de vehículos efectuados durante el operativo del pasado jueves en Jesús María, podría repuntar el robo de vehículos en el municipio de Culiacán.
En tanto, la Fiscalía informó que se han entregado 16 cuerpos de civiles que fueron llevados al Servicio Médico Forense y fueron recogidos en diferentes lugares de Jesus María. Los familiares comprobaron el parentesco y les fueron entregados. En el forense se recibieron 19 cadáveres.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que se ha dispuesto un programa de atención psicológica para la población de Culiacán, Badiraguato y Navolato, porque han reportado que hay estrés, angustia y hasta depresión, principalmente en la población infantil, pro los sucesos ocurridos el jueves pasado.
Por otro lado, detalló que aún se encuentra en terapia intensiva un menor de 10 años que recibió un balazo en el estómago. El pequeño resultó herido cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de Mojolo, adyacente a Jesus María.