Autoridades del Estado de México y federales suspendieron dos vuelos del globo aerostático debido a que presentaban inconsistencias, esto, luego de un operativo en los globopuertos ubicados en la comunidad de San Juan de las Pirámides y Teotihuacan.
Las autoridades acudieron al sitio, tras un accidente que se difundió en redes sociales en el que se observa un globo aerostático incendiándose y cayendo al vacío, que dejó dos personas muertas, por lo que ahora se verifica el estado de los globos y las licencias de los pilotos.
Las autoridades explicaron que para prestar este tipo de servicios, los propietarios del globo aerostático deben:
• Contar con permiso otorgado por la AFAC.
• Acatar las especificaciones de operación
• Contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves.
• El globo sólo puede ser tripulado por el personal técnico aeronáutico titular de la licencia y certificado de capacidad.
• Realizar los mantenimientos correspondientes.
Este operativo estuvo a cargo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Secretaría de Cultura y Turismo, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), así como Protección Civil y Policía municipal.
Cabe señalar que la primera empresa que fue inspeccionada fue Magic Ballons ubicada en San Martín de las Pirámides y se informó a los turistas sobre las inconsistencias; sin embargo, las instalaciones no fueron aseguradas, ni los globos desinflados.