Tabasco, el primer congreso local en avalar la reforma a la Guardia Nacional

Traspasaría este cuerpo de seguridad a manos de la Sedena
Traspasaría este cuerpo de seguridad a manos de la Sedena
Reforma a la Guardia Nacional.Traspasaría este cuerpo de seguridad a manos de la Sedena
Especial
M. Albert Hernández / Corresponsal
2024-09-25 |09:55 Hrs.Actualización10:49 Hrs.


El Congreso de Tabasco avaló la minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permite el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión, convocada a las siete de la mañana de este miércoles, con 27 votos a favor y ocho en contra, de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, se aprobó esta reforma que también otorga a la Guardia Nacional facultades para investigar delitos bajo la dirección del Ministerio Público.

Además, establece que la GN será una fuerza de carácter permanente, integrada por personal con formación militar.

Previamente, de manera unánime, también se dio el sí a la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Sin embargo, fue lo referente a la Guardia Nacional lo que valió el inicio de una discusión en la tribuna legislativa, misma que abrió la coordinadora de la fracción parlamentaria de MC, Patricia Lanestosa, quien acusó un "madruguete legislativo" dado que el documento no se circuló previamente ni pasó por comisiones.

"Dejar la seguridad pública al ejército no se ha traducido en mejores resultados. El número de muertes violentas lejos de reducirse se ha incrementado hasta alcanzar casi 200 mil casos", acotó.

Además, advirtió que se espera un aumento de violaciones a los derechos humanos, práctica que es más recurrente entre militares: "y como en el caso Ayotzinapa, está visto que no están acostumbrados a rendir cuentas, y el Estado a protegerlos. Tendrán licencia para actuar con impunidad".

La postura de MC fue replicada por el PRD a través de su líder de bancada, Nelson Humberto Gallegos Vaca, quién agregó que "en nada ayudará la militarización de la Guardia Nacional a la disminución del delito porque el problema está en la estrategia, el problema no se arregla repartiendo dinero sino imponiendo el Estado de Derecho porque es precisamente la impunidad la que genera toda esta descomposición social", acotó.

A favor, se pronunció el diputado del PT, Martín Palacios Calderón, quien expresó que la oposición busca vender la idea de que se va a militarizar al país, pero la realidad es que se pretende que la GN tenga los elementos para coadyuvar con las policías estatales y municipales a la protección de los ciudadanos.

De igual forma, Alejandra Navez del PVEM, defendió la minuta y aseveró que las mediciones del INEGI dan cuenta de que los mexicanos mantienen un alto índice de confianza en las fuerzas federales.

Finalmente, Manuel Gurría Resendez (Morena) sostuvo que la percepción de seguridad ha crecido en esta administración y las cifras oficiales dan cuenta de ello.

"Es lamentable el criterio contradictorio de quienes se oponen a esta reformas. Por un lado exigen que haya mayor seguridad y presencia policiaca y por otro lado se niegan a apoyar las acciones que tienen esa finalidad", puntualizó.