De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan chubascos para el miércoles 31 de enero, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Además, prevalecerán las bajas temperaturas matutinas al interior del territorio nacional, con estimados de -5 a 0 grados Celsius con heladas para la madrugada en sierras de Chihuahua, Durango, Edomex, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Debido a las bajas temperaturas, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
¡Buenas noches!
— Conagua (@conagua_mx) January 31, 2024
Conoce cuáles serán las condiciones #Meteorológicas que predominarán las próximas en #México. ¡Toma tus precauciones! pic.twitter.com/6axvXinYZK
¿CUÁNDO ENTRARÁ EL FRENTE FRÍO 32?
Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío 32 al noroeste de la República Mexicana, interaccionará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar y una vaguada polar extendida sobre el oeste y suroeste de Estados Unidos.
Estas condiciones podrían dar origen a la Quinta tormenta invernal de la temporada, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Baja California; puntuales fuertes en Sonora; chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Sinaloa y Durango.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).