El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se adelantó en buscar la justicia por lo que desecharon el recurso que promovió para que se le protegiera su derecho a pedir licencia temporal con el objetivo de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
La mayoría de los magistrados de la Sala Superior votaron en contra del proyecto que planteaba, al no existir pruebas o antecedentes de que el Congreso local le haya negado este derecho a García Sepúlveda.
La magistrada Mónica Soto Fregoso reconocía el derecho constitucional de Samuel García a pedir licencia, sin embargo rechazaba darle el poder para elegir a un gobernador interino y conceder que el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación le diera licencia.
Además, la magistrada Janine Otálora señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha afectado los derechos de Samuel García.
“A la fecha no hay constancia fehaciente de que el gobernador de Nuevo León haya en efecto solicitado una licencia temporal al Congreso, por lo que no existe la situación de hecho planteado por el actor en el sentido de que pueda afectar alguno de sus derechos político-electorales”, declaró la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora.